Terapéutica

Andalucía: la Comisión Asesora sobre Vacunaciones amplía competencias e integra nuevos perfiles

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el decreto que regula la Comisión Asesora sobre Vacunaciones. Como principales novedades destacan la mayor presencia de expertos y sociedades científicas, así como la ampliación de competencias.
Imagen de una una vacuna de la gripe.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el nuevo decreto regulador de la Comisión Asesora sobre Vacunaciones, órgano consultivo de la Consejería de Salud en esta materia, una norma que sustituye a la vigente desde 1995 y que viene a adecuar su estructura y sus funciones a los cambios producidos durante los últimos años. Así, como principales novedades, la Consejería de Salud ha destacado el refuerzo de la la presencia de profesionales expertos y sociedades científicas, así como la ampliación de las competencias de evaluación, planificación y asesoramiento.

En relación con los cambios en la composición, el decreto adapta el reparto de las vocalías (pasan a ser 29) a la estructura actual de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud e incorpora la representación de diez sociedades científicas vinculadas a Medicina de Atención Primaria, Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Enfermería Comunitaria, Epidemiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Vacunología y Microbiología y Parasitología Clínica. Asimismo, incluye a profesionales expertos en materias como la ética, la seguridad del paciente o la farmacovigilancia.

Entre las vocalías, además de las citadas, figuran otras diez procedentes de centros directivos, servicios y organismos de la Administración sanitaria andaluza, y ocho de profesionales especialistas del sistema sanitario público de la comunidad. En cuanto a la Presidencia, esta recae en el centro directivo competente en materia de salud pública, mientras que la Vicepresidencia la desempeñará la persona titular de la subdirección competente en promoción y prevención. Como novedad, también, se incorpora la dirección del Plan Estratégico de Vacunaciones para ejercer la coordinación.

La Consejería de Salud recuerda que entre las funciones que desempeña la Comisión destacan las relativas al asesoramiento científico-técnico, el desarrollo del Plan Estratégico de Vacunaciones y la modificación del calendario vacunal en función de situaciones epidemiológicas específicas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en