Profesión

Andalucía prevé 250 reclamaciones y denuncias en farmacias durante 2018

El  Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)  ha publicado la Orden que aprueba el Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios que establece los programas generales y específicos correspondientes al ejercicio 2018.
Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud de Andalucía
Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud de Andalucía

El  Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)  ha publicado la Orden que aprueba el Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios que establece los programas generales y específicos correspondientes al ejercicio 2018. El Plan desarrolla las funciones de la Inspección, de acuerdo con las líneas estratégicas establecidas por el Primer Marco Director 2017-2019 de Inspección de los Servicios Sanitarios de Andalucía y prevé hasta 250 reclamaciones o denuncias en el ámbito de la asistencia sanitaria y en oficinas de farmacia.

La orden contempla en sus principales ámbitos de actuación la ‘evaluación y control de prestaciones farmacéuticas’. Dentro de esta línea estratégica, se establece la evaluación de la atención farmacéutica en las oficinas de farmacia, estableciendo para el año 2018 la comprobación de los requisitos técnico-sanitarios para la apertura de nuevos establecimientos; la verificación de la normativa de aplicación en la adquisición, custodia, conservación y dispensación de medicamentos y productos sanitarios en oficina de farmacia; detección de áreas de mejora en la gestión y funcionamiento de oficinas de farmacia; colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) en la detección de áreas de mejora de la profesión farmacéutica. También, incluye la comprobación del cumplimiento de las normas de buenas prácticas de distribución de medicamentos, según la UE, y además la evaluación de planes de adecuación de las irregularidades detectadas.

Por otro lado, establece un control de Calidad de medicamentos en el Mercado, con la colaboración de  la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la ejecución en Andalucía del programa de calidad de medicamentos en el mercado.

Igualmente, esta línea estratégica incluye la evaluación de la adecuada prescripción de medicamentos y productos sanitarios, y así alcanzar un acuerdo de colaboración con centros del Sistema Sanitario Público Andaluz en materia de uso racional del medicamento, realizar un seguimiento de los objetivos incluidos en el contrato programa entre la Consejería de Salud y el Sistema Sanitario Público Andaluz en materia de prestación farmacéutica.

En la Orden se definen otras las actividades que son competencia de la Inspección, como los derechos y obligaciones de la ciudadanía en el ámbito sanitario, la prestación y atención sanitaria ofrecida por los centros, establecimientos y servicios sanitarios, la prestación farmacéutica, las prestaciones del sistema de Seguridad Social en el ámbito competencial de la comunidad autónoma, y en general la inspección del cumplimiento de la normativa sanitaria y calidad asistencial prestada.

El Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios del 2018 se estructura en las diez líneas estratégicas del marco de referencia. En la Orden, se establecen los objetivos a desarrollar, describiendo los ámbitos de actuación sobre los que se proyectarán las actividades a realizar, y el área o áreas de responsabilidad que dentro de la estructura de la Inspección se encargará de gestionar los procesos, incorporando propuestas de actuación realizadas por los distintos organismos y entidades, que suponen una gran parte de los programas.

Dentro de la regulación de las líneas estratégicas, destacan acciones cuyo objetivo fundamental es la atención a los derechos de los ciudadanos, indicando que se regulará la gestión de denuncias y reclamaciones, con el objetivo fundamental de su mantenimiento, de acuerdo al marco legislativo de la Junta de Andalucía y además definir la gestión del tiempo de resolución del expediente.

La orden, además de la previsión de reclamaciones o denuncias, comprende la realización de evaluaciones de resultados en centros, servicios y unidades sanitarias, con el objetivo de llegar acuerdos de colaboración. Se prevé la realización de 80 proyectos a lo largo de 2018. Se determinarán dos tipos de acuerdos en todas las provincias de Andalucía. ‘Acuerdo de colaboración en proyectos sanitarios y acuerdo de colaboración en la evaluación del uso racional del medicamento’.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en