Terapéutica

La UAH y MSD relanzan su formación para FH especializados en Oncología

La Universidad de Alcalá (UAH) y MSD ha lanzado la 3ª edición del 'Título de Experto en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer', dirigido a la actualización de los conocimientos de especialistas en Oncología Médica y farmacéuticos oncológicos
Imagen de la inauguración de la 3ª edición del Título de Experto en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer, de MSD y la UAH.

La Universidad de Alcalá (UAH), en colaboración con MSD, ha anunciado el lanzamiento de la 3ª edición del 'Título de Experto en Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer', el cual está dirigido a la actualización de los conocimientos de especialistas en oncología médica y farmacéuticos oncológicos, y se centra en el abordaje de los avances realizados durante los últimos años en inmunoterapia del cáncer.

El curso está codirigido por Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la UAH y jefe del Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, y Alfredo Carrato, catedrático de Oncología Médica en la Universidad de Alcalá, director del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y en él son cuestiones clave la determinación de marcadores tumorales o el uso de dianas terapéuticas.  

En esta tercera edición cuenta con 55 alumnos, se imparte en modalidad semipresencial, dura 10 semanas y otorga a los alumnos matriculados 15 créditos ECTS (siglas de "European Credit Transfer and Accumulation System" – un sistema de créditos universitarios común a todos los países europeos).

En la inauguración, Álvarez de Mon señaló que "los progresos en el conocimiento de las causas del cáncer y el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos para la enfermedad tumoral han sido intensos y profundos en los últimos años, lo que ha tenido una especial relevancia en el campo de la inmunología y la inmunoterapia tumoral”. Y añadió: "Estos progresos suponen que los oncólogos médicos tengan que actualizar constantemente sus conocimientos sobre las bases biológicas de la interacción entre el tumor y el sistema inmunitario, para poder aplicar de forma eficiente los nuevos fármacos inmunológicos que modulan esta interacción".

Por su parte, Carrato se centró en los avances logrados, por ejemplo, en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), el renal, los tumores hematológicos resistentes o el melanoma, "tumores quimiorresistentes que", dijo, "hace una década solo contaban con inmunoterapia inespecífica y ahora han incrementado su arsenal terapéutico con los inhibidores de CTLA-4, PD-1 y PD-L1 ya comercializados”.

Por su parte, Augusto Silva, inmunólogo y coordinador del curso, además de director de Acceso de MSD en España, subrayó que "el desarrollo de la inmuno-oncología está ofreciendo a los clínicos y a los farmacéuticos hospitalarios un nuevo concepto de terapia donde la diana del sistema inmunitario es ahora la célula del cáncer. Estas terapias requieren por tanto, el adecuado manejo del sistema inmune, sus posibles efectos adversos o su potenciación, para lograr la mejor respuesta para la eliminación de la célula cancerosa".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en