Gestión

Una propuesta de ‘app’ para pacientes gana el Hackathon de InfarmaInnova

InfarmaInnova ya tiene ganador en la primera edición del Hackathon. El equipo ‘Lápices’ se alzó con el triunfo con su ‘app para la farmacia MyFarma’.

InfarmaInnova ya tiene ganador en la primera edición del Hackathon. El equipo ‘Lápices’ se alzó con el triunfo con su ‘app para la farmacia MyFarma’. ‘Lápices’ presentó un diseño para ofrecer un mayor valor añadido a los pacientes, fomentando la mejora y adquisición de buenas prácticas y la digitalización del sector. Los otros dos equipos finalistas fueron ‘Ideas’ y ‘Emprender’.

Infarma 2018, dentro de las propuestas innovadoras de esta edición, ha celebrado su primer Hackathon, siendo una de las actividades puestas en marcha dentro del espacio Infarmainnova. En la actividad participaron 15 equipos heterogéneos y multidisciplinares con 15 expertos mentores. La jornada se ha desarrollado durante ocho horas y ha tenido una buena acogida y gran aceptación por los congresistas.

Equipo ganador del Hackathon de InfarmaInnova junto con los miembros del jurado

Con un reto sobre la mesa planteado por los promotores de esta idea y BinaryKnowledge, ‘Cómo ofrecer un mayor valor añadido a los pacientes, fomentando la mejora y adquisición de buenas prácticas y la digitalización del sector’, los integrantes de los quince equipos participantes se pusieron manos a la obra para ofrecer las mejores propuestas y diseños de soluciones para afrontar este desafío. Tras recibir formación y herramientas propias de la metodología customer development, los equipos y sus mentores trabajaron en la identificación del reto a resolver, así como de los clientes y de los problemas, antes de diseñar una propuesta de valor y modelo de negocio.

La actividad sirvió para que todos los equipos expusiesen durante tres minutos, delante de todos los mentores que guiaron y ayudaron a los participantes en el desarrollo de las ideas, una presentación oral del trabajo realizado durante la jornada. Se trató de un paso previo antes de que las tres mejores presentaciones de los equipos finalistas (Lápices, Ideas y Emprender) pasasen a una final en la que se realizó una presentación de 5+5 minutos ante el jurado.

El jurado contó con la participación de Pedro Fernández de Córdoba, de Laboratorio Ferrer; Irene Iglesias, decana de la Facultad de Farmacia UCM; Rosalía Gozalo, vocal del COFM; Luis de Palacio, presidente de FEFE; Gracia Espuelas, head Pharmaceutical Affairs de Sandoz; Irene Iglesias, decana de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro Fernández de Córdoba, gerente de área Ferrer Consumer Health y Rafael Martínez, dircom de Gilead en España, y asimismo con la incorporación, de última hora y de forma espontánea, del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González.

Trabajo ganador ‘MyFarma’

El equipo ‘Lápices’ integrado por el mentor José Carlos Rovira, así como Amparo Burgos, Carmen Martínez, José Luis de las Cuevas y Arantxa Sáez, presentaron una propuesta de valor añadido a los pacientes fomentando la mejora y adquisición de buenas prácticas y la digitalización del sector. Esta propuesta fue finalmente seleccionada como la mejor idea de negocio planteada, por su aplicabilidad, viabilidad y factibilidad en el mercado.

En este sentido, la propuesta ganadora se centró en un proyecto denominado ‘Myfarma’, orientado a la humanización digital del paciente crónico. Presentaron una app para recoger pedidos o atención farmacéutica, que permite al paciente/cliente un ahorro de tiempo a la hora de recoger su medicación o de solicitar otro tipo de servicio farmacéutico. Esta aplicación también cuenta con un chat-Whatsapp para cualquier consulta, interacción de medicamentos y cita para atención farmacéutica. “Es una app con la que, a través de la gestión adecuada del tiempo, se fideliza al paciente”, aseguraron durante su presentación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en