Terapéutica

Piden inversión pública para avanzar con la I+D en terapia celular

José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología del Virgen de la Arrixaca (Murcia), ha defendido, en un curso de la Universidad de Murcia, la SEHH y la Red TerCel, la inversión pública para hacer I+D no comercial en terapia celular.
Curso de la Universidad de Murcia, la SEHH y Red TerCel sobre terapia celular.

La Universidad de Murcia, con la colaboración de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Red de Terapia Celular (TerCel), ha celebrado la 12ª edición del curso 'Cell Therapy from the bench to the bedside and return', enmarcado en la 35ª edición de las Actividades y Cursos de Verano de la Universidad Internacional del Mar, y en el que se ha abordado la importancia de la inversión pública en el ámbito de la investigación de la terapia celular.

José María Moraleda, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), señaló, en este sentido, que "tras más de una década de intensa investigación, la terapia celular está dando sus frutos con nuevos productos aplicados con éxito en el tratamiento de diferentes enfermedades. Gracias a las inversiones públicas, tanto en la generación de redes de investigación traslacional como en salas de producción celular, estamos en disposición de liderar un cambio de paradigma: curar con células". Y, en esta línea, aludió al caso de la Red TerCel, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, "que cuenta con una importante masa crítica de investigadores básicos y clínicos, que trabajan en el desarrollo de nuevos tratamientos con células para la cura de enfermedades".

Por eso, Moraleda defiende "la importancia de la financiación pública para llevar a cabo ensayos clínicos no comerciales en el ámbito de la terapia celular avanzada", y aclaró que la Red TerCel "cuenta con salas de producción celular repartidas por todo el país, autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), para la fabricación de productos de terapia celular a escala clínica". "Asimismo, la colaboración público-privada y el apoyo de determinados consorcios europeos, están haciendo imparable el desarrollo de este tipo de tratamientos, tanto a nivel europeo como mundial", añadió.

Además de la cuestión de la inversión pública, se han presentado durante el curso las novedades en el desarrollo la terapia CAR-T en España, una estrategia para la curación del cáncer que se enmarca dentro de la inmunoterapia celular antitumoral. "En este sentido, conviene destacar el gran valor del trabajo en equipo, como es el caso del Grupo Español CAR, perteneciente a la SEHH", subrayó Moraleda.

Datos de ensayos

También se hizo referencia a los datos del ensayo en fase III sobre la terapia con células estromales mesenquimales alogénicas en úlceras perianales, liderado por Damián García Olmo, y llevado a cabo por varios grupos de la Red TerCel. Por su parte, Robert Sackstein presentó datos sobre la ingeniería celular mediante fucosilación para dotar de sistemas GPS a las células y mejorar su tráfico a los lugares de inflamación y reparación tisular. "El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca está finalizando un ensayo clínico en el que se utiliza esta tecnología en el tratamiento de pacientes con osteoporosis", señaló el especialista.

Además, Nathalie Cartier, directora de investigación del Insem de París, ha presentado datos originales sobre el papel de la terapia génica en el tratamiento del Alzheimer, y Juan Antonio Bueren, responsable de la División de Hematopoyesis y Terapia Génica del Ciemat, expuso las últimas conclusiones de un ensayo clínico sobre la terapia génica en anemia de Fanconi.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en