Política

Aragón hará la compra centralizada de 185 fármacos por 130 millones

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón aprueba una moción para apoyar la reducción del gasto farmacéutico.
Berta Zapater, diputada del PAR en las Cortes de Aragón

El Servicio Aragonés de Salud está a punto de convocar a lo largo del primer trimestre una compra centralizada de 185 principios activos exclusivos, que suponen una facturación anual de más de 130 millones de euros. Así lo explicó la portavoz del grupo socialista, Olvido Moratinos, durante una Comisión de Sanidad de Las Cortes de Aragón en la que se debatía una moción presentada por el Partido Aragonés (PAR) en relación al gasto farmacéutico.

La portavoz socialista defendía de este modo que la moción solicitara al Gobierno de Aragón a “continuar desarrollando todas las medidas necesarias de contención” del gasto farmacéutico. En este sentido, expuso que a lo largo de los últimos años se han abordado distintas medidas en relación a la adherencia a los tratamientos, el establecimiento de protocolos y recomendaciones consensuadas con los profesionales, así como la adhesión a las compras centralizadas organizadas desde el Ministerio de Sanidad. A este respecto, Moratinos aseguró que las compras a través del Ingesa consiguen peores precios que los que se obtienen en las compras ejecutadas desde la comunidad autónoma.

La moción, presentada por la diputada aragonesista Berta Zapater ha contado con el apoyo de todos los grupos, que se han mostrado preocupados por la evolución del gasto en medicamentos en la región.

Los diputados se han mostrado preocupados por la evolución del gasto a través de recetas. Según ha explicado Zapater, la región cuenta con el gasto medio por receta entre los más altos de España, circunstancia que comparte con Asturias, Cantabria y País Vasco. Si bien, en 2003, como ha podido comprobar Diariofarma, ya se situaba entre las cinco comunidades autónomas con mayor gasto por receta. Además, según ha podido comprobar Diariofarma, el gasto facturado entre 2003 y 2018 ha crecido más en la media de España que en Aragón. No obstante, el gasto medio por receta y el gasto per cápita sí que ha crecido por encima en la región aragonesa.

Zapater ha insistido en que al no tener competencias, la región no tiene “muchas opciones para reducir” este gasto y ha rechazado alternativas como las subastas de Andalucía “que no le salió bien”.

Por todo ello, la propuesta de la diputada del PAR consiste en insistir en la compra centralizada de medicamentos, también en centros sociosanitarios, “la única manera de que los precios sean más económicos” y en que se “implementen todas las medidas que no afecten al usuario. No hay que repercutir el gasto en el usuario”, en referencia al copago.

Apoyo de todos los grupos

La propuesta, que ha sido apoyada por todos los grupos, ha permitido que durante su debate se planteen algunas cuestiones. A este respecto, Patricia Luquin del grupo Mixto y perteneciente a Izquierda Unida, planteó la posibilidad de “trabajar en los Sistemas Personalizados de Dosificación para reducir el gasto”. La representante de IU también se mostró partidaria de “limitar el tiempo de las patentes” para evitar que se pueda “especular” con el precio de los medicamentos.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, apoyó la medida y se mostró de acuerdo en que impulsen acciones “que no afecten al usuario”.

En representación de Podemos, Itxaso Cabrera, que echó en falta “cuestiones concretas” en la moción, planteó la posibilidad de utilizar unidosis, que según ella “supondría un importante impacto”. La portavoz de Podemos también quiso poner el foco sobre el gasto en Atención Especializada, que “es insostenible” ya que, según dijo, aunque el gasto en la región está en la banda alta, está “en línea” con otras comunidades y el resto de Europa.

La posición del Partido Popular fue defendida por Rosa Plantagenet-Whyte, que quiso destacar que la puesta en marcha de compras centralizadas fue impulsada por el anterior consejero de Sanidad, el popular Ricardo Olivan. “Habría que hacer una ola al anterior consejero”, aseguró.

Crítica del Tribunal de Cuentas

Además, la representante del PP utilizó algunos datos del Tribunal de Cuentas autonómico, que, según ella, dice que “se ha disparado el gasto farmacéutico” y que Aragón es “la CCAA en la que más ha crecido”, por ello, según este organismo “se está comprando sin control”.

En relación a la propuesta de unidosis de Podemos, Plantagenet-Whyte rechazó esa posibilidad por ser “mucho más caro”.

Por último, y al respecto de las compras centralizadas para centros sociosanitarios, la portavoz del PP pidió “tener en cuenta a las farmacias de pueblos pequeños, que dependen de la residencia y se podrían ver ahogadas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en