Profesión

Luis González defiende su actuación en la tramitación de la Ley de Farmacia: “Ni Asamblea, ni dimisión”

El presidente del COFM, Luis González, ha convocado una rueda de prensa para explicar su actuación en relación con la tramitación de la Ley de Farmacia de Madrid. Durante la misma ha defendido su actuación, ha criticado a quienes han opinado de la norma y ha confirmado que ni convocará asamblea del colegio ni dimitirá por esta cuestión.
Luis González y parte de la junta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, defiende la actuación que ha mantenido en los últimos meses y, en especial, las últimas semanas en relación con la Ley de Farmacia de Madrid y su acuerdo con los enfermeros con el objetivo de propiciar la aprobación de esta.

“Estoy muy satisfecho del acuerdo con enfermería para intentar salvar esta ley”, ha asegurado el presidente colegial en el marco de una rueda de prensa convocada al efecto de explicar pormenorizadamente los pasos datos en la tramitación de la ley, así como la posición del COFM. Una comparecencia en la que ha estado arropado por gran parte de su Junta de Gobierno.

Según González, los partidos políticos pidieron el acuerdo “para acabar con el show que se estaba montando” en relación con el conflicto enfermería-farmacia y, el dirigente del COFM se apunta el tanto de haberlo conseguido.

Por ese motivo, no considera que en su actuación haya algo reprochable, por lo que a la pregunta de si convocará una asamblea extraordinaria para explicar a los colegiados madrileños la situación, tal y como le demandaron desde Adefarma, entre otros, es tajante: “Ni asamblea, ni dimisión”. A este respecto, aseguró que la asamblea tendrá lugar “cuando la junta considere que debe hacerlo” y con respecto a la dimisión, explicó que “los colegiados de Madrid saben cuál es el camino para exigir la dimisión del presidente”.

Acuerdo estéril

Con respecto a los cambios incluidos en el acuerdo con los enfermeros, González volvió a dejar claro que la totalidad del acuerdo era “estéril” puesto que solo había posibilidad de modificar dos artículos, el 2 letra b y el 8.2.k. No obstante, el acuerdo con enfermería afectaba a otros ocho artículos que no tenían enmienda presentada en la Asamblea de Madrid: el 2.b, en el que se define la Atención Farmacéutica y el 8.2.k relativo a la Atención Farmacéutica domiciliaria. El presidente del COFM asegura que el Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) y el Satse hubieran aceptado la tramitación de la norma tocando solo esos dos artículos, pero desde el COFM se asumió incluir los otros ocho para que los grupos políticos tuvieran una foto más amplia del acuerdo, hasta donde podía llegar la tramitación parlamentaria.

Con respecto a las críticas a la pérdida de papel asistencial del farmacéutico a consencuencia del acuerdo, desde el COFM se defiende que la legislación nacional es la que da cobertura al farmacéutico para ejercer su actividad asistencial. Por ese motivo, explica que la eliminación del término atención farmacéutica domiciliaria no afecta a servicios como la preparación de SPD.

Algo similar explica sobre las consecuencias de la desaparición de la terminología de farmacia asistencial por el acuerdo con enfermería. Según González las farmacias están capacitadas por normas y conciertos “para desarrollar actividades asistenciales que den respuesta, en colaboración con el personal sanitario e los centros de salud, a las distintas demandas de la población”.

Por otro lado, González ha defendido otras bondades de la ley en el ámbito de ordenación y planificación para conseguir una ley “lo más estable que puede tener la profesión”. Por eso, ha considerado que solo se ha hablado de dos de los más de 80 artículos que tiene la ley. En este punto ha vuelto a señalar hacia fuera como si hubiera un acción concertada: “Se ha ido buscando en qué se podía pillar a esta ley, dónde cojeaba para volcarse en estos temas”.

Críticas desde el sector

A este respecto, el presidente del COFM tampoco ha desperdiciado la ocasión para criticar a todos aquéllos que han opinado de la ley durante su tramitación. “Lo que nunca he hecho, ni voy a hacer es que, mientras las partes están negociando, hablar del tema” ha indicado en referencia a las críticas recibidas desde diferentes estamentos de la profesión. “Entiendo que si alguien quiere saber cómo va un tema que nos llame, pero cuando se está negociando se debe respetar a las partes que están negociando”, insiste.

En este sentido, ha criticado, aunque no ha desvelado, el contenido de la carta que se le remitió desde el Pleno del CGCOF hace nos días y ha asegurado que irá a la próxima convocatoria, este miércoles, para hablar del asunto.

En relación con las críticas acerca del alejamiento de los postulados en la Declaración de Córdoba, González ha asegurado: “Estuve en Córdoba. Respeto la declaración de Córdoba. Respeto a la anterior presidenta del CGCOF, que fue una de las impulsoras. No voy a ir nunca en contra de los intereses sanitarios ni de la farmacia. Todo lo contrario. Siempre potencio la farmacia, el establecimiento sanitario mejor valorado por la población”.

Ciudadanos

Con respecto a la actuación de Ciudadanos, asegura que no se siente “ni engañado ni defraudado”, pese a que gran parte de sus explicaciones han ido dirigidas a demostrar la cantidad de contactos y conversaciones que han mantenido, a todos los niveles, con la formación naranja: hasta ocho reuniones para hablar de la ley desde marzo de 2018.

A este respecto, González asegura que han “creído en todo lo que Ciudadanos nos ha ido diciendo a lo largo de los últimos meses” y que han “hecho lo que Ciudadanos nos ha pedido en determinados momentos, por ejemplo, que se aceptaran nuevos plazos o el mismo pacto con enfermería”. Igualmente, señala que según les ha trasladado Ciudadanos, se ha pasado de una ley “necesaria” a un proyecto que no se debía aprobar por falta de tiempo.

Esa falta de tiempo hace que no sea posible aprobarla en esta legislatura, salvo que la Comisión de Sanidad de este martes pudiera decidir a última hora su inclusión en el orden del día, algo improbable. No obstante, el presidente colegial, espera que los partidos incorporen la aprobación de esta ley en sus programas electorales ya que, según dijo, todas las formaciones políticas la veían  “muy buena”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en