Farmaindustria ha emitido una información, de cara a las elecciones europeas, que se celebran en mayo, en la que traslada las principales peticiones que está realizando y pretende realizar el sector, basadas en el manifiesto 'Construyendo un futuro más saludable para Europa', a los distintos partidos que participarán en el proceso. En líneas generales, la industria farmacéutica europea subraya la necesidad de lograr un mayor reconocimiento de la innovación biomédica en Europa y hace un llamamiento para que se aproveche la oportunidad de convertir a la Unión Europea en una potencia mundial en I+D biomédica.
Para materializar ambos deseos, el sector, representado por la European Federation of Pharmaceutical Industry Association (Efpia), pide, en primer lugar, que se haga una apuesta decidida "por la medición de resultados en salud, de forma que los gobiernos puedan reconocer, a través de indicadores comparables en el conjunto de la UE, el valor de la innovación". También consideran imprescindible garantizar el acceso a esa innovación y, para ello, estiman oportuno que se transite hacia una evaluación única a nivel europeo, una idea que no parece haber cuajado demasiado y frente a la que se habrían mostrado reticentes algunos Estados miembro, como es el caso de España, contraria a la asunción obligatoria del dictamen único europeo.
Otros aspectos importantes para el sector son que se fomente, a través de la creación de una coalición europea, la vacunación; que se aceleren los procesos de desarrollo de nuevas terapias, con una Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que sea "flexible" y que cuente con los recursos suficientes para mantener su "excelencia regulatoria"; que se proteja la propiedad industrial, manteniendo los actuales incentivos "e impulsando otros dirigidos, por ejemplo, a abordar el problema de la resistencia a los antibióticos".
Fomentar la inversión en I+D
En lo relacionado con la I+D, abogan por una política de comercio "más dirigida a promover la inversión y la protección de la propiedad industrial", especialmente en start-ups y pymes. Consideran además que es precisa la aceptación de nuevos modelos de ensayos clínicos "basados en heramientas digitales" y "acelerar la aplicación de la regulación sobre ensayos para evitar la duplicidad de trámites en los distintos países europeos", así como apoyar la colaboración público-privada en este ámbito.
Finalmente, defienden la puesta en marcha de un diálogo "para establecer una hoja de ruta sobre el futuro de la asistencia sanitaria en toda Europa, trabajando de forma conjunta con todos los agentes implicados", entre los que incluyen a los actores de los "sectores sanitarios y ciencias de la vida".
La visión de Farmaindustria
Desde la asociación española, Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional, considera que estas peticiones de EFPIA, que aparecen acompañadas por numerosas evidencias sobre el valor del medicamento innovador en la sociedad, son claves de cara a lograr que Europa mantenga e impulse, en el futuro, su actual posición avanzada en la I+D biomédica mundial.
En su opinión, "los europeos disfrutan hoy de sistemas sanitarios que están en vanguardia en calidad asistencial y acceso a las innovaciones", pero, si se quiere mantener este modelo de cara al futuro, ha dicho, es preciso "asegurar el papel de los países de la Unión Europea como agentes clave en la I+D biomédica a escala global".