Política

La Plataforma Tecnológica de Medicamentos Innovadores define su plan de actuación

Incentivar la colaboración público privada en el contexto del aumento de inversión en I+D y las nuevas normativas nacionales y europeas centran las líneas estratégicas para el próximo año
Reunión de la Plataforma.

El fomento de la investigación clínica en atención primaria, la inversión récord en I+D por parte de la industria farmacéutica en España o la actualización sobre la aplicación del nuevo Reglamento europeo de Ensayos Clínicos han sido algunas de las novedades en investigación biomédica con medicamentos que se han tratado en la reunión anual del Comité de Coordinación de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, que se celebró este jueves en la sede de Farmaindustria en Madrid.

Esta Plataforma, cuyo Comité de Coordinación está formado por 10 representantes de la industria farmacéutica y 10 representantes de la investigación pública, tiene como objetivo común de todas sus acciones fomentar la investigación en medicamentos a través de la colaboración público-privada.

Además de definir su Plan de actuación 2023, uno de los asuntos más destacados de la reunión ha sido el avance en el fomento de la investigación clínica en atención primaria, un nivel asistencial al que se quiere extrapolar el liderazgo español en ensayos en los últimos años. Para lograrlo, Farmaindustria ha impulsado la creación de un grupo de trabajo mixto, que cuenta con participación de las sociedades científicas de atención primaria, investigadores, comunidades autónomas y compañías farmacéuticas. El fin de este grupo es analizar las fortalezas y debilidades actuales y definir una hoja de ruta que permita establecer criterios de excelencia para la realización de ensayos clínicos con medicamentos en este nivel asistencial, así como identificar buenas prácticas que ya están en marcha.

Otra de las cuestiones abordadas ha sido el récord alcanzado por la industria en inversión en I+D de nuevos medicamentos. En 2021, las compañías destinaron 1.267 millones de euros a este campo. Es el 20% del total invertido por la industria en nuestro país, aunque el sector sigue aumentando su apuesta. De hecho, el desarrollo del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, que echó a andar el pasado diciembre en la reunión celebrada con el Gobierno, lleva aparejada la inversión de un total de 8.000 millones de euros en tres años por parte de las compañías farmacéuticas, más de la mitad en investigación y desarrollo de nuevos tratamientos.

La evolución del programa de cooperación Farma-Biotech, que busca poner en contacto a centros de investigación y pequeñas empresas emergentes con las compañías farmacéuticas, también fue motivo de análisis del Comité de Coordinación de la Plataforma Tecnológica de Medicamentos Innovadores. En 2022, este programa analizó un total de 82 propuestas. Y en su último encuentro, en noviembre pasado, seleccionó ocho ganadores cuyos autores se reunieron con compañías farmacéuticas.

Del mismo modo, se abordó la plena aplicación desde el próximo 31 de enero del nuevo Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos. A partir de ese momento, todas las solicitudes de ensayos, así como los estudios autorizados en marcha, deberán estar registrados en el nuevo sistema CTIS. Farmaindustria ha realizado diversas sesiones para formar a profesionales en este nuevo sistema de información sobre ensayos.

Desde el campo de la investigación pública, miembros del Comité actualizaron información sobre la evolución del programa Cáncer Innova, la iniciativa de la Agencia Europea del Medicamento Darwin-EU (clave en el desarrollo del Espacio Europeo de Datos de Salud) o la Iniciativa de Salud Innovadora (IHI, por sus siglas en inglés), un programa de colaboración público-privada a nivel europeo.

En este encuentro, los participantes también discutieron la agenda para la próxima XVI Conferencia Anual de Plataformas de investigación biomédica, cita anual coorganizada por Farmaindustria, Asebio, Nanomed, Fenin y Veterindustria. La cita será en Madrid en una fecha aún por concretar entre mayo y junio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en