Política

Andalucía: acceso a la innovación y equidad, ejes de la atención sanitaria

La farmacia hospitalaria, los nuevos medicamentos innovadores y los retos que su acceso por parte de los pacientes suponen para el sistema sanitario fueron algunos de los asuntos abordados en el encuentro “Nuevos enfoques en política farmacéutica.
Participantes en el encuentro “Nuevos enfoques en política farmacéutica. El caso de Andalucía” organizado por Diariofarma en Sevilla.

La farmacia hospitalaria, los nuevos medicamentos innovadores y los retos que su acceso por parte de los pacientes suponen para el sistema sanitario fueron algunos de los asuntos abordados en el encuentro “Nuevos enfoques en política farmacéutica. El caso de Andalucía” organizado en Sevilla por Diariofarma y al que acudieron diferentes agentes del sector.

Además de diferentes aspectos relacionados con la atención primaria y la farmacia comunitaria, durante el debate se abordaron también las cuestiones que más afectan tanto a los profesionales hospitalarios, como a los pacientes. Entre ellas el acceso a los nuevos medicamentos innovadores en el marco de la medicina de precisión, la nanotecnología o las terapias avanzadas en campos como la oncología médica.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía

En este contexto, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señaló que el objetivo del gobierno andaluz es ampliar de dos a cuatro los hospitales de referencia para el tratamiento de pacientes con las nuevas terapias avanzadas CAR-T contra el cáncer, incorporando los hospitales Virgen de las Nieves de Granada y Reina Sofía de Córdoba al General de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla. Asimismo, añadió que, en el apartado de medicamentos biosimilares, la intención es potenciar este nuevo tipo de medicamentos y el paso de los biológicos a los biosimilares en diez años.

El consejero también abogó por una asistencia sanitaria y farmacéutica que sea homogénea en toda España y en toda Andalucía. A este respecto consideró que las reevaluaciones no son necesarias “una vez que tenemos los [informes de posicionamiento terapéutico] IPT”. Y en relación al acceso, consideró necesario que haya “el mismo modelo en toda España” y que se pongan en marcha mecanismos de techos de gasto o acuerdos de riesgo compartido.

La farmacia comunitaria jugará un importante papel en la nueva política farmacéutica de Andalucía

En el terreno de la investigación, Aguirre desveló que ya está en conversaciones con empresas para que recale en Andalucía y, además, puso a disposición de los investigadores la infraestructura sanitaria de la región así como el importante banco de datos big data existente. A este respecto, apostó reforzar el Plan Andaluz de Investigación con una apuesta traslacional y el desarrollo de más investigadores clínicos.

Carlos García, subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

El presidente de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria, Juan Enrique Martínez, por su parte, hizo hincapié en que “la innovación hospitalaria es la que más nos preocupa, la inversión en tecnología, en investigación, y la reinversión posterior, para ver que beneficios aporta al sistema sanitario”. Para este especialista “es fundamental evaluar bien los fármacos para reducir incertidumbres y ver cuáles son los resultados en salud para así continuar mejorando y avanzado en el futuro”, al tiempo que puso de manifiesto que es necesario potenciar muchos más los ensayos clínicos porque no estamos al nivel de una comunidad como Andalucía, que es la de mayor población de España”, agregó.

A esta afirmación se sumó Carlos García, subdirector de Farmacia y Prestaciones del SAS, quien coincidió en señalar que hay que impulsar mucho más este de la investigación, ya que en Andalucía hay “muy buenas oportunidades en los ensayos avanzados y convenios con la industria farmacéutica para los nuevos medicamentos que vienen”.

En este sentido, Antonio Mingorance, presidente del Cacof, afirmó que se está buscando nuevas soluciones para todo lo relacionado con los medicamentos innovadores, como lo es la adhesión a la central de compras nacional, pero no “tiene mucha lógica que los pacientes formen colas en el hospital para recoger sus medicamentos, si se puede evitar”. Según explicó, “hay medicamentos que tienen que tener un control clínico, pero otros muchos que no. Y siempre tenemos que mirar qué es lo mejor para el paciente, si facilitar ese acceso cómodo a los medicamentos o complicarlo”, añadió el presidente del Cacof, que recordó el caso reciente de la sentencia judicial que ha devuelto a las farmacias la prestación de medicamentos que se trasladaron hace algunos años a la farmacia hospitalaria.

Eva Pérez Bech y Antonio Mingorance.

Más crítica se mostró Eva Pérez Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, para la que el principio del todo debe ser que los medicamentos dispensados en los hospitales tengan total garantía y la continuidad en los tratamientos de larga duración, “que no se cambien porque no ayuda a los pacientes”. Bech insistió en que es básico informar y explicar a los pacientes los cambios en este sistema, y reclamó una mayor uniformidad en la manera de cómo se hacen las cosas ya que planteó situaciones que se abordan de distinta manera por provincias o incluso por hospitales de una misma ciudad. Por ello, consideró necesario explicar más y mejor todas las cuestiones a los pacientes “porque así colaboraremos para hacerlo más sostenible y eficiente”.

A este respecto, Juan Enrique Martínez dejó claro que las evaluaciones de los medicamentos lo que buscan siempre es lo mejor para el paciente. “Tenemos fallos y debemos mejorar, pero si es colaborando con los pacientes siempre será más fácil”. Además, se ofreció a trabajar con la representante de los pacientes para identificar las disfunciones y abordar cómo solucionarlas.

Juan Enrique Martínez, Raquel García y Jesús Aguirre

En esta misma línea se pronunció Raquel García, directora de Government Affairs de Esteve, compañía que ha colaborado en la celebración del encuentro, quien concluyó que “si se abren líneas de entendimiento y colaboración, seguiremos avanzando en la mejora del sistema sanitario y farmacéutico porque hay gran capacidad y expertise en Andalucía. Además, García reclamó que se mire mucho más ampliamente lo que la industria farmacéutica aporta y que no se tenga en cuenta solo la factura en medicamentos a la hora de tomar decisiones.

Por último, la representante de Esteve aseguró que se lleva del encuentro “esa sensibilidad y nuestro ofrecimiento de apoyo y colaboración”.


Texto y fotos: Jesús Herrera, Euromedia Comunicación Grupo

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en