Política

Andalucía: Aguirre presenta un presupuesto que crece un 7,73% y alcanza el 28,5% del total

El presupuesto de la Consejería de Salud alcanza los 10.603 millones, con un crecimiento del 7,73%, de los que 9.739 millones irán al Servicio Andaluz de Salud (SAS)
El consejero de Salud de Andalucia, Jesus Aguirre, ha presentado el presupuesto sanitario de Andalucía para 2019 en la Comisión de Salud del Parlamento.

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presentado ante la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía las cifras generales del proyecto de presupuesto de la comunidad autónoma para 2019 en materia de sanidad.

“Las políticas de sanidad y familias cuentan con una asignación para 2019 de 10.603,94 millones de euros, de forma que acumulan la mayor dotación de recursos del presupuesto (28,5%), y reflejan el mayor incremento interanual en términos absolutos, con un aumento de 761,2 millones de euros respecto al ejercicio anterior y un 7,73% de incremento relativo”, ha señalado Aguirre, que ha añadido que el gasto presupuestado específicamente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) registra un aumento del 7,69% en relación al año anterior.

Este crecimiento será importante para Aguirre ya que permitirá desarrollar la estrategia de renovación de Atención Primaria que ya ha comenzado en varios centros de cada provincia de Andalucía y que tiene por cometido, a lo largo de la legislatura, la reducción a treinta consultas diarias por profesional y llegar a diez minutos de consulta por paciente.

Para el consejero es una evidencia que “el aumento previsto de los recursos permitirá el mantenimiento de las carteras de servicios, los planes de infraestructuras y el reconocimiento y la incentivación profesional”. Aguirre ha señalado también que la Atención Primaria es una de las prioridades de las políticas de salud del documento financiero.

Por partidas, cabe destacar que el capítulo I alcanza el 44,93% del total, creciendo un 5,42%; el capítulo II llega a 2.913 millones creciendo un 14,5%; el capítulo III se mantiene en la misma proporción que anteriormente creciendo 18 millones; el capítulo IV crece un 5,87% hasta los 2.787 millones de euros.

Servicio Andaluz de Salud

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará en 2019 con el mayor presupuesto de su historia, ya que de los 10.603,93 millones del presupuesto consolidado de la Consejería el SAS recibirá 9.739,08 millones, un dato que supone un incremento de 695,6 millones (un 7,69 por ciento).

“Este aumento de recursos permitirá el mantenimiento y la mejora de la cartera de servicios, los planes de infraestructuras y el reconocimiento e incentivación profesional”, ha insistido Jesús Aguirre, que ha recalcado que 4.658,3 millones del presupuesto del SAS, un 47,83% de los recursos, están reservados para gastos de personal. “Esta dotación presupuestaria concreta se incrementa con respecto a 2018 en 249,1 millones de euros, un 5,65 más que en 2018”, ha indicado el consejero.

Apoyo a la investigación

La novedad en este campo, en 2019, es que la Consejería va a incluir dos nuevas modalidades de apoyo a la investigación, una de proyectos de investigación en enfermedades raras y otra para grupos emergentes. “El presupuesto contempla una novedosa convocatoria para la incorporación de investigadores postdoctorales que nos va a permitir tener una cantera importante para el desarrollo de la investigación biomédica”, ha informado Aguirre.

“Estimamos que en 2019 se puedan incorporar cincuenta nuevos investigadores postdoctorales al sistema de I+D+i en salud. Esto es una apuesta para incorporar talento a nuestros centros de investigación biomédica a la vez que mejora la empleabilidad de los investigadores postdoctorales”, ha recalcado Aguirre.

“Estos presupuestos son una apuesta clara y decidida por la investigación y el desarrollo de nuestro sistema de salud: aumentamos la inversión un 23% pasando de 33,5 millones de euros en 2018 a 41,3 en 2019. Y, en el capítulo 7, de inversiones, pasamos de 4,2 millones de euros en 2018 a 10,6 en 2019, más del doble de inversión”, ha puntualizado.

Destaca también la inclusión en el presupuesto de partidas destinadas a iniciar nuevos proyectos de administración sanitaria electrónica y de proyectos de soluciones TIC móviles para pacientes. De otro lado, la inversión en administración sanitaria electrónica en 2019 será de 3,1 millones de euros y la inversión para aplicaciones móviles TIC para pacientes será de 1,4 millones de euros. “Esta apuesta por la modernización a través de las TIC móviles y de la Administración Electrónica sin duda nos va a permitir tener un Sistema Sanitario más moderno y ágil”, ha concretado el consejero.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en