Política

Andalucía usará la Inteligencia Artificial para la detección precoz de enfermedades raras

Catalina García asegura que "la IA tiene el potencial de transformar el sistema sanitario” a la vez que “se está posicionando como una valiosa herramienta para la mejora de diagnósticos, tratamiento y gestión de datos”.
Catalina García durante su intervención parlamentaria.

La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Catalina García ha adelantado este miércoles que el Plan Andaluz de Atención a las Personas Afectadas por Enfermedades Raras tiene previsto hacer uso de la inteligencia artificial para la detección precoz de este tipo de patologías. García ha realizado estas manifestaciones, en el transcurso de una comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía, donde además ha asegurado la plena confianza de su departamento en el uso de este tipo de herramientas para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios sanitarios.

En concreto, en referencia a las enfermedades raras, el departamento sanitario andaluz ha prevé utilizar los datos de la historia clínica (Diraya) para “para detectar patrones y acortar el tiempo que tardan en diagnosticarse estas enfermedades”.

García asegura que “la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar el sistema sanitario” a la vez que “se está posicionando como una valiosa herramienta para la mejora de diagnósticos, tratamiento y gestión de datos”.

La consejera ha recordado también que “Andalucía ya está aplicando esta herramienta en algunas áreas como en la Medicina Computacional y Bioinformática para investigación en salud y su traslación real al ámbito clínico; o en el proyecto Big Data del Servicio Andaluz de Salud para la mejora de los circuitos asistenciales, la optimización de listas de espera, la detección de interacciones entre fármacos, el análisis de imágenes diagnósticas o el procesamiento automático de textos clínicos, entre otros”.

La consejera de Salud y Consumo ha abordado también en la Comisión el Plan Andaluz de Atención Integral a Personas con Enfermedades Crónicas y su confluencia con Estrategia de Cuidados de Andalucía. Ahí ha hecho hincapié en que “la atención a las enfermedades crónicas está suponiendo actualmente un desafío para los sistemas sanitarios públicos, por el aumento de pacientes año tras año y por su complejidad en términos de diagnóstico y tratamiento”. No obstante “la pronta incorporación de distintas actuaciones está permitiendo mejorar la asistencia” ha dicho.

Así, “las medidas realizadas se reflejan, tanto en la cartera de servicios de Atención Primaria, como en la puesta en marcha de herramientas para facilitar la accesibilidad, la continuidad asistencial y el automanejo de la propia situación de salud; junto al seguimiento proactivo de los pacientes o los planes de acción personalizados”. Además, García ha afirmado que “se está dando respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía, impulsando el desarrollo de nuevas competencias profesionales y favoreciendo nuevos espacios asistenciales más cercanos y accesibles, que favorezcan el que cada paciente con enfermedad crónica y sus cuidadores, se sientan únicos”.

Por otro lado, Catalina García ha explicado en qué consiste el Programa de Referentes de Formación en Salud Bucodental. Un programa, pionero en España, que mejora la asistencia a los ciudadanos ya que “los profesionales bien formados brindan una atención más efectiva, segura y a la vanguardia; lo que, a su vez, reduce los riesgos y mejora la calidad de la atención odontológica, disminuyendo los costos a largo plazo para el sistema público de salud”.

En este sentido, la Consejería de Salud y Consumo, junto con el Servicio Andaluz de Salud y las universidades de Sevilla y Granada, realizará próximamente un programa de referentes de formación en salud bucodental. Una formación que constará de seis Diplomas Universitarios de Especialización para: cirugía bucal, endodoncia, medicina bucal, odontología hospitalaria, odontopediatría y ortodoncia.

De esta forma, “se dispondrá de una red de referentes a disposición de los usuarios, que redundará en un incremento de la calidad de la asistencia prestada, mejorando la cobertura y la accesibilidad de la población a tratamientos específicos, y disminuimos las derivaciones, al tiempo que se aumenta la eficacia de la Atención Primaria” ha agregado García.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en