Profesión

El CGCOF hace gala de los avances en farmacia asistencial y desarrollo tecnológico en Uruguay

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado de su participación en la celebración del II Congreso Químico Farmacéutico de Uruguay, que ha tenido lugar en Montevideo los días 30 y 31 de agosto.
Imagen de la ponencia de Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, sobre farmacia asistencial en Uruguay.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado de su participación en la celebración del II Congreso Químico Farmacéutico de Uruguay, que ha tenido lugar en Montevideo los días 30 y 31 de agosto y en el que han participado expertos internacionales de diferentes ámbitos de la Farmacia, desde la investigación, producción y distribución farmacéutica, hasta los servicios farmacéuticos asistenciales.

El presidente y la secretaria general del CGCOF, Jesús Aguilar y Raquel Martínez, han sido los encargados de transmitir las experiencias profesionales en España, con ponencias centradas en el papel del farmacéutico en el sistema de salud y en NodoFarma.

Aguilar ofreció una panorámica del papel de los farmacéuticos en el sistema sanitario, destacando cómo "están contribuyendo a la vertebración social y sanitaria", en un momento de cambios con desafíos como una nueva era digital o el reto sociodemográfico. La respuesta de la profesión a estos retos se apoya, dijo, en tres pilares: "el desarrollo sostenible, la innovación y la profesionalidad".

El presidente de la entidad colegial hizo mención también a la Agenda Social y Sanitaria, "en la que la Farmacia se ofrece como aliada para afrontar los grandes desafíos de nuestro país: el envejecimiento, la despoblación de los núcleos rurales, la humanización de la atención sanitaria o la transformación digital". "Vivimos un momento en el que tenemos que impulsar nuestro valor profesional y en el que la farmacia puede ser un elemento estratégico para contribuir al éxito de los sistemas sanitarios", concluyó Aguilar.

Por su parte, Martínez participó en el Simposio 'Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para el desarrollo de los servicios farmacéuticos asistenciales', junto a representantes de Argentina, Estados Unidos, Costa Rica y Uruguay, y dio detalles de Nodofarma, una plataforma que permitirá a la farmacia "actuar en red, y aportar todo su potencial al sistema sanitario y a la sociedad”.

Habló, además, de los dos grandes bloques que componen Nodofarma: el primero, dirigido a conseguir una mayor eficiencia y seguridad en la dispensación de los medicamentos, por su conexión con el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), la receta electrónica o Nodofarma Verificación, y el segundo para coordinar proyectos de investigación basados en el registro de la actividad de las farmacias, con la vista puesta en poner en marcha servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. "Estos proyectos son esenciales en el proceso hacia una farmacia asistencial, que presta servicios a los pacientes para mejorar la farmacoterapia", aseguró, certificando el compromiso del CGCOF para seguir "liderando un cambio hacia esa farmacia asistencial, integrada dentro del Sistema Nacional de Salud y que colabora con el resto de profesionales y ofrece soluciones a los retos que afronta el Estado de bienestar nuestro país".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en