Política

Expertos debaten el lugar de la innovación en un eventual Pacto por la Sanidad

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) celebró la cuarta sesión del II Ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad, en la que se ha abordado uno de los aspectos clave a tratar en el marco de un eventual pacto, como es el lugar que debe ocupar la innovación.
Imagen de la jornada organizada por Asedef.

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) celebró la cuarta sesión del II Ciclo de Sesiones del Pacto de Estado por la Sanidad, en el que se ha abordado uno de los aspectos clave a tratar en el marco de un eventual pacto, como es el lugar que debe ocupar la innovación.

En el encuentro, que ha sido celebrado en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en Madrid, como colaborador que es junto al Círculo de la Sanidad, Gilead Sciences, Roche Spain y Abbott, ha participado Mariano Avilés, presidente de Asedef, quien ha defendido que, de cara a poder individualizar riesgos y proponer programas personalizados, "invertir en investigación y tecnología sanitaria es una buena inversión, porque potenciara el ahorro". Por eso ha hecho un llamamiento a las administraciones del Estado, de modo que se pueda contar con la financiación necesaria.

Por su parte, el secretario del CGCOF, Luis Amaro, ha recalcado que “una de las claves de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud es sin duda la integración eficiente de la innovación tecnológica en la práctica clínica, con evidencia y resultados", un tema que, para él, es "de gran importancia en un ansiado Pacto por la Sanidad".

A este respecto, la presidenta de Fenin, Margarita Alfonsel, ha destacado el papel de la tecnología, que "no solo tiene potencial sobre el papel de la medicina predictiva y prevención, sino que está presente y es determinante en muchos casos en el tratamiento, seguimiento de la patología y la calidad de vida del paciente", lo que les lleva a demandar "procesos que garanticen la  innovación en el sistema, porque las empresas están desarrollando innovaciones para que sean puestas a disposición de los profesionales, su incidencia en los pacientes y por su puesto para estar a disposición del SNS". En representación del sector empresarial, ha dicho que éste está "dispuesto a colaborar y compartir experiencia y conocimientos en gestión y servicios y sobre todo aportar soluciones".

Jesús Galván Romo, vicepresidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), ha opinado que "el conocimiento en salud es un patrimonio común", por lo que el uso adecuado de la información generada en los servicios es un reto insoslayable para toda la comunidad. Por eso, ha señalado que los retornos de información, a ser posible digitalizada, deben ser un elemento esencial de cualquier contrato que se haga. En este sentido, se ha referido a la transformación digital en salud como un reto colectivo y un cambio de cultura inevitables.

Por su parte, Luis María Sánchez Gómez, director de la Agencia de Evaluación y Tecnologías Sanitaria del Instituto Carlos III, ha expresado que "se debe mejorar la cultura evaluativa en todos los niveles del SNS", empezando por las agencias evaluadoras, mientras que Germán Seara Aguilar, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos ha defendido la necesidad de incorporar "las experiencia y perspectiva de los pacientes en el nuevo modelo de salud, para lo cual, ha dicho, "es necesario prestar atención a los resultados y evaluarlos, haciéndolo de una forma transparente y en colaboración".

Para finalizar, Ana Quinteiro, coordinadora de la Red de Diagnóstico Biológico de Osakidetza, ha expresado que, de cara a proporcionar a los pacientes todos los avances tecnológicos que revierten en su salud es clave "compartir recursos, información y conocimiento, siendo los profesionales sanitarios quienes lo ejecuten, pero siendo desde el ámbito político quien lo regule, para que pueda funcionar". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en