Gestión

Efpia promueve el análisis de 'buenas prácticas' en gestión sanitaria para diseminarlas por toda la UE

Efpia ha encargado a la Oficina de Economía de la Salud (OHE) de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI), en colaboración con el Instituto Sueco para la Economía de la Salud (IHE), entidad vinculada al Instituto Karolinska, la identificación de áreas de mejora en la gestión de los sistemas sanitarios europeos.
Imagen de la reunión celebrada en la sede de Farmaindustria.

La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) ha encargado a la Oficina de Economía de la Salud (OHE) de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI), en colaboración con el Instituto Sueco para la Economía de la Salud (IHE), entidad vinculada al Instituto Karolinska, un proyecto dirigido a identificar áreas de mejora y optimizar procesos en los sistemas sanitarios europeos, a través del análisis de las iniciativas desarrolladas por distintos Estados miembro.

La metodología del trabajo, explica Farmaindustria, ha sido seleccionar procesos asistenciales o problemas de salud con alto impacto sanitario, social y económico y estudiar, en al menos dos países la forma en cómo los desarrollan, para identificar las prácticas más exitosas, y extraer recomendaciones para su valoración por otros Estados.

Los países seleccionados para estos estudios son España, Alemania, Suecia, Polonia y Holanda, mientras que los procesos estudiados son, entre otros, gestión de problemas de salud y coordinación entre niveles asistenciales (EPOC, cáncer); detección precoz de cáncer colorrectal; prevención y control de infecciones nosocomiales, y uso racional de medicamentos en mayores polimedicados.

En lo que respecta al cribado de cáncer de colon, por ejemplo, se han estudiado la estrategia desarrollada por el País Vasco. Apoyándose en la literatura científica y los datos publicados, los analistas señalan que el sistema vasco de detección precoz de este prevalente tumor es más eficiente que el alemán y han cuantificado el beneficio en términos económicos que tendría el modelo vasco en el caso de que se extendiera a Alemania.

Una vez realizado el estudio previo y comparación de procesos entre países, la OHE y la IHE están organizado diferentes talleres y seminarios para contrastar con expertos nacionales los resultados del proyecto y valorar si las propuestas y conclusiones son aplicables a los diferentes países.

Farmaindustria informa, en este sentido, que el taller español ya ha tenido lugar, y en él se congregó a "un nutrido grupo de especialistas en el sector sanitario procedentes de diversos ámbitos, como responsables de servicios de salud autonómicos, gerentes hospitalarios, profesionales sanitarios, sociedades científicas y representantes de pacientes".

La participación española se completa con un experto nacional propuesto por la patronal integrado en el Comité de Seguimiento, el cual colabora con Efpia, con la IHE y con la OHE en la identificación de las mejores prácticas y en la propuesta de posibles recomendaciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en