Política

Convenio Farmaindustria-AGE: la patronal reclama cambios de calado

Farmaindustria quiere que el convenio que tiene firmado con la Administración General del Estado se extienda a todos los agentes del sector (genéricos, biosimilares, distribución y farmacia), que se compare con el PIB nominal y no el PIB real y que tenga en cuenta las inversiones y su visión sobre el Plan de Genéricos.
Humberto Arnés, director general, Martín Sellés, presidente, y Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria

La patronal de la industria farmacéutica innovadora quiere acometer cambios de calado en el convenio que les vincula con la Administración General del Estado para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Unos cambios que afectan tanto a los agentes implicados, como a la variable de comparación del crecimiento del gasto e incluso el impacto que algunas cuestiones normativas pueden tener sobre el sector de las marcas, tal y como explicó el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, en su intervención en el XI Seminario Farmaindustria - Medios de Comunicación celebrado en Chinchón.

Para Sellés, aunque lo primero es “saber qué opina al respecto el gobierno que se constituya después de las elecciones del próximo domingo”, los cambios a impulsar en un posible nuevo acuerdo empiezan por los agentes que lo firmen. Según él, “debería incluir a todos los agentes del sistema sanitario” puesto que Farmaindustria representa a las compañías que suponen el “65% del gasto” en medicamento. Por ello, ha reclamado que se incorporen los agentes que vienen a componer el otro 35%: “compañías de genéricos, biosimilares, distribución y farmacia”, detalló.

Además, el nuevo comparador para establecer el límite al crecimiento del gasto farmacéutico debería ser el Producto Interior Bruto (PIB) nominal y no el PIB real, como se aplica actualmente. “Creemos que deberíamos crecer, al menos como crece la economía del país”, explica Sellés para justificar esta petición.

Por otro lado, Farmaindustria considera necesario que el nuevo convenio tenga en cuenta las inversiones que las compañías realizan en España. “Si esto es así, tendremos argumentos de verdad para defender en nuestras oficinas centrales que puedan venir más inversiones”, aseguró el presidente de la patronal.

Para Farmaindustria también es importante que el Ejecutivo tuviera en cuenta sus “consideraciones sobre el Plan de Genéricos” ya que si no se tienen en cuenta, “pese a que son razonables, no tendría sentido el convenio”.

Sin líneas rojas

Sellés no quiso considerar a ninguna de estas peticiones como una ‘línea roja’ para firmar o no el convenio. “No somos gente de líneas rojas, sino de discutir, consensuar, dialogar y buscar las mejores soluciones. Queremos que se entienda el por qué esos principios son tan importantes”, explicó.

Pese a ello, situó en los órganos de Gobierno de Farmaindustria la decisión de seguir adelante firmando las prórrogas o nuevos convenios en función de las modificaciones que se lleven a cabo en base a estas peticiones.

El presidente de Farmaindustria, que explicó que las peticiones “no son nuevas” ya que se han planteado tanto al gobierno actual como al anterior, consideró que “si hay voluntad por ambas partes sobres esos principios las cosas van rápidas” y, por tanto, daría tiempo a la firma antes del 1 de enero, si bien no parece probable que a esa fecha exista ya un Gobierno que no esté en funciones.

Para Sellés, las condiciones que plantean “son claras, razonables y poco discutibles que creemos que cualquier gobierno debería entender”, por ello, se mostró dispuesto a trabajar en su definición con el próximo gobierno “para seguir haciendo compatible la innovación, el acceso de los pacientes a la misma con la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en