BioSim ha celebrado su décimo aniversario con una jornada que ha puesto de relieve la consolidación de los medicamentos biosimilares en España, el diálogo entre administraciones, profesionales y pacientes, y la oportunidad que se abre para el futuro.
El presidente de la asociación, Joaquín Rodrigo, abrió el evento, que ha reunido a múltiples agentes del sector en todos sus ámbitos, recordando los orígenes de BioSim como “un proyecto integrador que daba voz a un sector que necesitaba encontrar su propio espacio”. Agradeció el apoyo de las administraciones y, especialmente, de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), “por haber acompañado desde el principio desarrollo regulador de los biosimilares”. En su repaso, el presidente de Biosim citó a quienes pusieron los primeros cimientos de la asociación, como Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ex secretario general de Aeseg, y rindió homenaje a Regina Múzquiz, de quien destacó su papel “fundamental para sentar las bases de lo que hoy es Biosim”.
Rodrigo recordó la evolución del mercado desde los primeros años, cuando “Europa llevaba 10 años de ventaja a Estados Unidos”, hasta la situación actual, donde España está “por encima de la media europea, especialmente en el ámbito hospitalario”. Subrayó que los biosimilares “han dejado de ser solo una herramienta de sostenibilidad y acceso; hoy son una parte estructural del sistema sanitario” y apuntó al futuro con optimismo: “El lanzamiento de nuevos biosimilares será exponencial en la próxima década, y España tiene una oportunidad de crecimiento clara”.
También participó en el acto el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien quiso dejar clara la trascendencia del biosimilar más allá del ahorro. “No son solo sostenibilidad o acceso, también son innovación”, explicó. Además, planteó que la experiencia adquirida con los biosimilares, igual que previamente con los genéricos, que hicieron posible la sostenibilidad y acceso a los medicamentos biológicos más innovadores, es una “música que ya suena” para ser utilizada también en los retos a los que hay que afrontar en el ámbito de las terapias avanzadas
Por otro lado, Padilla destacó que la Estrategia de la Industria Farmacéutica “ha supuesto un cambio en la relación entre los distintos ministerios y la industria”, porque “hablar en común evita los diálogos individuales” y permite poner en marcha “proyectos, decisiones y soluciones que sean más justas”. A este respecto, mencionó que espera que el proyecto de ley de los medicamentos, que será próximamente aprobado, “pueda alinear los intereses del sector con los intereses que tenía el Ministerio de Sanidad”.
Tras las exposiciones protocolarias, el acto dio paso a la entrega de reconocimientos a instituciones que han contribuido con sus actos a la introducción y desarrollo de los biosimilares en los últimos diez años, generando confianza a través del diálogo y el consenso. En este sentido, destacan el dado a la Comisión Permanente de Farmacia, de la que estuvieron presentes prácticamente todos sus representantes; a la Aemps; a los colegios profesionales o a las asociaciones de pacientes. La entrega fue oficiada por Padilla, el secretario General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Juan Fernando Muñoz y la Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti.
Desde la Aemps, su directora, María Jesús Lamas, recordó que para vencer los recelos iniciales “solo es posible hacerlo con un marco regulador muy sólido” en el que todos los agentes se han exigido mutuamente. A este respecto, recordó las múltiples sesiones formativas que la Aemps ha desarrollado en materia de biosimilares tanto dentro como fuera de nuestro país, especialmente, Iberoamérica. Subrayó que Europa fue pionera en este terreno y que el presente “ha sido un éxito” y que dentro del impulso económico del sector biotecnológico de cara al futuro, los biosimilares tienen también un espacio.
En nombre de la Comisión Permanente de Farmacia, el director de Farmacia del País Vasco, Jon Iñaki Betolaza, agradeció “el trabajo conjunto” de Biosim con los servicios regionales de salud y la forma en que la asociación ha impulsado el conocimiento y la aceptación del biosimilar. Además, planteó su visión acerca de la innovación y los medicamentos. “Queremos que los fármacos sean una inversión para los pacientes, que aporten valor y resultados en salud, y los biosimilares nos han ayudado precisamente en eso”.
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, quiso poner en valor el papel de los farmacéuticos en la consolidación de los biosimilares en España. Además, reclamó una mayor actuación desde la farmacia comunitaria en la gestión de estos medicamentos y que “siempre que las condiciones lo permitan, los biosimilares puedan dispensarse también en la oficina de farmacia, y no solo en el ámbito hospitalario”.
Por su parte, la directora general de Biosim, Encarna Cruz, defendió la importancia de mantener el equilibrio dentro del sector y de preservar una “visión compartida por todas las compañías que integran la asociación”. En su intervención destacó la necesidad de “poner en valor el papel del biosimilar sin restar valor otros segmentos de la industria farmacéutica”, y subrayó que el diálogo y la cooperación han sido la clave para construir una relación madura con las administraciones.
Finalmente, también hubo un reconocimiento especial a Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim desde su fundación, por su liderazgo y visión al frente de la asociación.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: