Terapéutica

El avance en medicina personalizada exige trabajo colaborativo

Roche Farma ha organizado, con la colaboración del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), la jornada ‘Medicina Personalizada de Precisión en Euskadi’, en la que se habría puesto en valor la posible contribución de la colaboración público-privada para ampliar el alcance de este enfoque terapéutico, especialmente en el área de Oncología.
Imagen de la jornada organizada por la Fundación Instituto Roche sobre medicina personalizada.

Roche Farma ha organizado, con la colaboración del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), la jornada ‘Medicina Personalizada de Precisión en Euskadi’, en la que se habría puesto en valor la posible contribución de la colaboración público-privada para ampliar el alcance de este enfoque terapéutico, especialmente en el área de Oncología.

Durante el encuentro, en el que habría participado casi un centenar de profesionales de esta comunidad, se han abordado los actuales en medicina personalizada oncológica, el papel que juega, en este sentido, la Biología Molecular, así como las nuevas técnicas de diagnóstico y el futuro de los tratamientos.

José Miguel Roca, director de Acceso Regional de Roche Farma, destacó que el trabajo de quienes se dedican a la investigación de nuevas soluciones "cobra verdadero sentido cuando instituciones y profesionales sanitarios son capaces de hacerlo llegar a quienes lo necesitan".

Por la parte del Gobierno vasco, intervino Iñaki Gutiérrez, responsable del Plan de Genética y Genómica del Gobierno Vasco, quien llamó al trabajo conjunto con "profesionales de diferentes ámbitos, industria, sistema sanitario y quizás también con la ciudadanía". "En el caso concreto de la medicina personalizada", dijo, se precisa "una coordinación entre el productor de la tecnología, por un lado, y el utilizador de esta nueva tecnología, por otro, y todo ello en relación con los sistemas sanitarios". Gutiérrez subrayó la necesidad de "ser más eficientes y a gestionar el desarrollo de estas nuevas tecnologías de acuerdo a las necesidades del sistema sanitario".

Para poder avanzar en este enfoque, es preciso, convinieron los participantes, acceder a datos completos del paciente desde múltiples fuentes que incluyen secuenciación genómica; aplicación de tecnología avanzada (salud digital, pruebas de imagen avanzadas…), para, desde ahí, descubrir, desarrollar y guiar el tratamiento de forma individualizada con un potencial de mejora significativa para el paciente.

Ander Urritikoetxea, director científico-gerente de Onkologikoa, señaló que "esta forma de hacer medicina no es algo nuevo", y aseguró que hace tiempo que los sanitarios trabajan en ello. "Ahora se habla con más insistencia de este término porque ha habido un gran cambio, que es disponer de nuevos tratamientos que se dirigen a pacientes con determinadas características. Algo que ha sido posible gracias al conocimiento biológico facilitado por las nuevas técnicas de laboratorio. Y esto, a su vez, implica el reto de gestionar tecnología de laboratorio compleja, así como la necesidad de agrupar poblaciones de pacientes y de optar por tratamientos con un alto coste económico", añadió, vaticinando que esto solo podrá ser posible con "trabajo conjunto entre los profesionales que tratan, los que gestionan la sanidad y los que generan los tratamientos y la tecnología".

Con todo estos avances sobre la mesa, el objetivo debe ser, según Gutiérrez, que la medicina personalizada "esté siempre vinculada a valor, es decir, que a la hora de facilitar un tratamiento que se ajuste más a las características de cada paciente, hay que hacerlo midiendo no solo los resultados en salud, en cuanto a calidad de vida y calidad de la asistencia, sino también los resultados finales en relación a los costes".

Lo que no hace falta garantizar, porque ya es un hecho, es el impacto de la medicina personalizada en la investigación. A este respecto, Urritikoetxea comentó que el desarrollo de medicamentos dirigidos a poblaciones concretas de pacientes conlleva a un gran cambio en la forma de realizar los ensayos clínicos. "Nos encontramos ante la necesidad de hacer ensayos clínicos en poblaciones muy poco prevalentes, en pacientes que no están en un solo hospital, por lo que para hacer un ensayo clínico ya es obligatorio la colaboración entre centros. Esto ha supuesto un modelo de investigación clínica que exige a los hospitales organizarse en una especie de comunidad investigadora que oferte una serie de estudios clínicos a pacientes de diferentes centros, lo que exige además una mayor eficacia a los investigadores", concluyó.  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en