Terapéutica

Coronavirus: varios hospitales españoles involucrados en ensayos clínicos con remdesivir, de Gilead

Hospitales de País Vasco, Madrid y Barcelona forman parte de dos ensayos para estudiar la eficacia de remdesivir para pacientes con coronavirus, según ha informado el Gobierno Vasco.

Hospitales de País Vasco, Madrid y Barcelona forman parte de dos ensayos para estudiar la eficacia de remdesivir para pacientes con coronavirus, según ha informado el Gobierno Vasco. En este estudio también están involucrados otros hospitales de países europeos como Italia, Francia y Alemania.

El ensayo va a probar este nuevo fármaco en dos grupos de pacientes voluntarios, en el primero con 400 pacientes graves y en el segundo con 600 pacientes en situación de menor gravedad. Todos los participantes en el estudio, según explica el Gobierno vasco, podrán interrumpir el tratamiento experimental en cualquier momento, si así lo consideran oportuno los médicos responsables de su seguimiento.

Remdesivir es un fármaco de Gilead en fase de investigación que todavía no ha recibido aprobación por ninguna autoridad regulatoria del mundo y del que todavía no hay datos que avalen la eficacia y seguridad en pacientes con COVID-19, por lo que será necesario esperar a los resultados de los ensayos para disponer de información concluyente. Se trata de un fármaco análogo de nucleótidos, que interfiere en la replicación de los virus atacando su ARN y frenando así su extensión en las células del organismo que ha invadido.

Está previsto que los primeros resultados de los ensayos se logren en los próximos meses y de ellos dependerá la posibilidad de la autorización posterior, por parte de las autoridades reguladoras, del medicamento para su uso generalizado

Este producto, que ya se utilizó en la crisis del ébola, ha mostrado actividad in vitro e in vivo en modelos animales contra el SARS y MERS, que son coronavirus de estructuras similares al COVID-19.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en