Profesión

Enfermería reclama a Sanidad la potestad de prescribir pruebas diagnósticas frente a Covid-19

El Consejo General de Enfermería ha enviado una carta al ministro de Sanidad destacando la competencia y capacidad de estos profesionales para llevar a cabo todo el proceso: desde el triaje previo, a la indicación de la prueba y su posterior realización.
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha emitido un comunicado en el que solicita, en nombre de la profesión, que, como "competentes y capacitados para llevar a cabo todo el proceso necesario para la realización de la prueba de detección de SAR-CoV-2, desde el triaje previo, a la indicación de la prueba y su posterior realización", se les autorice para ser prescriptores de las mismas.

Así se lo han indicado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una carta, donde argumentan que esta medida servirá para "garantizar la mejor atención a la población, así como el control de esta pandemia".

En ella habrían hecho un repaso de la legislación vigente para concluir "que existe pleno amparo legal para la medida". Consideran, además, que cuentan "con la preparación universitaria, sanitaria y clínica necesaria".

Recuerdan además que "existen competencias atribuidas a las enfermeras en situaciones de emergencia en el ámbito de la salud pública y la epidemiología, tanto para las enfermeras de cuidados generales, como para las enfermeras especialistas, y entre estas últimas, si bien el amparo es generalizado, citan especialmente los casos de Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería del Trabajo".

En su misiva a Salvador Illa, recuerdan la presencia de enfermeras en todos los servicios sanitarios, centros de salud y servicios de salud laboral y aseguran que existe "amplia experiencia documentada" de triajes llevados a cabo por las enfermeras en servicios de Urgencias a través de protocolos consensuados por todos los profesionales sanitarios y avalada por numerosa literatura científica.

Finalmente, mencionan el actual texto Real Decreto de prescripción enfermera (Real Decreto 1302/2018) que permite a los enfermeros el uso, la indicación y la autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios con plena seguridad jurídica.  

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha opinado que la condición, establecida por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de contar con suficiente agilidad para identificar y contener las fuentes de contagio, a través del adecuado diagnóstico y del aislamiento será "inviable" si no se dota a Enfermería de la capacidad de indicar dichas pruebas.

Considera que, si son las enfermeras quienes están realizando estas pruebas, "no tiene ningún sentido que no puedan indicarla directamente a los ciudadanos y tengan que someterles a más trámites burocráticos en situaciones donde un solo minuto es vital para poder detectar y aislar al mayor número de pacientes contagiados".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en