El Servicio de Farmacia de La Fe participa en un estudio europeo sobre gestión de medicamentos peligrosos

El objetivo del estudio es formular posibles enmiendas a la Directiva de Carcinógenos y mutágenos existente y a la legislación para la protección ocupacional, así como desarrollar o actualizar instrumentos no legislativos.
Imagen del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe.

El Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de València ha anunciado que ha sido seleccionado para participar, junto a otros dos hospitales europeos, en el 'Study supporting the assessment of different options concerning the protection of workers from exposure to hazardous medicinal products, including cytotoxic medicinal products', puesto en marcha por la Comisión Europea.

Este 'Estudio sobre Medicamentos Biopeligrosos', denominación que está comenzando a utilizarse, tiene como objetivo formular posibles enmiendas a la Directiva de Carcinógenos y mutágenos existente y a la legislación para la protección ocupacional, así como desarrollar o actualizar instrumentos no legislativos.

José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia y director del Área Clínica del Medicamento del Hospital explica su elección por la "política de gestión de medicamentos peligrosos integral" de la que disponen. Sus resultados, asegura, "han supuesto la reducción de los niveles de contaminación en las áreas de elaboración del Servicio de Farmacia", situando a este centro como "referente" en lo que se refiere a buenas prácticas en la protección de personal expuesto a este tipo de medicamentos.

Entre otros aspectos, en este hospital se habría mejorado la manipulación y seguridad de medicamentos biopeligrosos con una mayor protección colectiva e individual dentro del Servicio de Farmacia, así como en las unidades de hospitalización. Asimismo, se habrían llevado a cabo diferentes acciones formativas y de normalización de procedimientos para todos los trabajadores, todo ello en colaboración con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y la Dirección del Departament La Fe.

Poveda opina que la política de protección frente a estos medicamentos atañe a "toda la organización", que "debe contemplar unas normas de uso de estos medicamentos para reducir la exposición laboral a los mismos". "El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Enfermería, auxiliares de Enfermería, celadores, personal logístico, de limpieza y facultativo deben ser conocedores de las buenas prácticas de manipulación", subraya.

Todo este nuevo modelo de la gestión del personal de riesgo, junto a la información disponible en la intranet del hospital, en colaboración con la Unidad de Comunicación La Fe, y en los programas de prescripción electrónica, han facilitado, según Poveda, "una mejora en la gestión de este tipo de medicamentos". Y ahora, con la participación de este hospital en este estudio, sus buenas prácticas "podrán extrapolarse a otros centros" europeos, concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en