Política

El Congreso insta a “promover la financiación pública” de asociaciones de pacientes, sin prohibir la privada

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley pactada inicialmente por PP y PSOE en la que se insta al Ejecutivo a “promover la financiación pública para el patrocinio de actividades de las asociaciones de pacientes” y regular en doce meses un marco “que garantice la transparencia en los modelos de financiación tanto pública como privada para estas asociaciones”.
Vista general de una sesión de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley pactada inicialmente por PP y PSOE en la que se insta al Ejecutivo a “promover la financiación pública para el patrocinio de actividades de las asociaciones de pacientes”. Además, se reclama que en el plazo de doce meses se proceda a establecer “un marco regulatorio que garantice la transparencia en los modelos de financiación tanto pública como privada para estas asociaciones.

Este es el texto transaccional a una PNL que fue presentada por el Partido Popular tras la aprobación por parte de la Comisión de Reconstrucción de una conclusión que llamaba a prohibir la financiación privada para las asociaciones de pacientes.

La transaccional pone el acento en ese impulso a la financiación pública que no venía recogida en la proposición no de ley original, presentada por el PP, ya que solo reclamaba “establecer un marco regulatorio que garantice la transparencia en los modelos de financiación pública y privada de las Asociaciones de Pacientes, así como su independencia e independencia”. Según la portavoz popular, Elvira Velasco, con esta propuesta venían a “recoger el sentir de todas las asociaciones que con gran temor recibieron las conclusiones de la comisión de reconstrucción”.

Además, otro apartado de la PNL se ha centrado en impulsar los cambios legislativos oportunos para incrementar la participación del paciente en los diferentes órganos del Sistema Nacional de Salud ya que “las asociaciones de pacientes piden una sanidad más participativa y democrática. Los pacientes quieren y deben participar”, señaló la diputada popular.

La mayoría de los portavoces se centraron en la parte de la PNL que se refiere a la participación de los pacientes, sin entrar en materia de financiación de las asociaciones de pacientes. Este es el caso de la portavoz del PSOE, María Luisa Carcedo, quien realizó un repaso por algunos de los cambios que se han puesto en marcha a lo largo de los años tanto en la configuración de las asociaciones de pacientes como en los órganos en los que participan. Por ello, según explicó, es momento de que “eso se refleje en nuestro marco normativo y se incorpore la participación de las asociaciones de pacientes”.

Según Carcedo también es el momento de que las asociaciones de pacientes entre en el Consejo Consultivo que, hasta ahora, estaban los trabajadores y los empresarios, además de los distintos niveles de la administración.

La portavoz de Vox, Georgina Trías, criticó que en la transaccional se haya eliminado una frase importante que pedía garantizar, además de la transparencia de los modelos de financiación, “así como su independencia” y “esta última parte se ha obviado”. Para Vox este aspecto es “fundamental para las asociaciones “cumplan con su cometido y que ya sean por motivos económicos o ideológicos no se conviertan en chiringuitos que no sirven más que para quien trabaja en los mismos, pierden su capacidad de representatividad y son una carga para el erario”, explicó. Este ha sido el motivo de que virara su voto afirmativo a una abstención. Más allá de esto, y en relación con la participación de los pacientes en los órganos consultivos, Trías consideró que es importante ya que “incrementa la labor de control del Gobierno”.

Por su parte, Josune Gorospe, del PNV, lamentó no haber visto la propuesta transaccional y, por tanto, se centró en la iniciativa original. A este respecto, se mostró de acuerdo con la necesidad de actualizar las leyes de Autonomía del Paciente y la Ley de Cohesión.

El portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, también se mostró de acuerdo con la propuesta y, especialmente con la transaccional, “que es mejor”. Según explicó, es necesario avanzar en materia de participación de los pacientes

Por último, la portavoz de Unidas Podemos, Rosa Medel, que también apoyó la iniciativa, consideró que no solo se debe garantizar la participación de las asociaciones de pacientes, sino que “participen todos los usuarios”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en