Terapéutica

Los primeros resultados de Solidarity cuestionan los beneficios de remdesivir contra la covid-19

Los resultados plasmadas en un 'preprint' publicado en 'medRxiv' indican que remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón no aportarían beneficios en términos de mortalidad, ni tampoco en inicio de ventilación ni en reducción de estancias hospitalarias.
Viales de remdesivir.

El WHO Solidarity Trial Consortium ha publicado el preprint (versión previa a la revisión por pares) de un artículo científico en medRxiv, derivado del análisis de posibles beneficios clínicos con cuatro antivirales: hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir, remdesivir e interferón, en el que concluyen que estos "aportan escaso o ningún beneficio en pacientes hospitalizados con covid-19 en términos de mortalidad, iniciación de ventilación o estancia hospitalaria".

El estudio, realizado entre marzo y octubre, incluye datos de 11.330 pacientes (aunque finalmente solo se han considerado para el análisis los de 11.266 por problemas de consentimiento) de 405 hospitales ubicados en 30 países de todos los continentes. De hecho, España está representada a través del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

De ese total de pacientes, 2.750 fueron asignados al grupo de remdesivir, 954 al de hidroxichloroquina, 1.411 al de lopinavir-ritonavir y 2.063 al de interferon, mientras que los 4.088 restantes no recibieron ninguna de estas opciones. Del total, el 81% tenían menos de 70 años, el 62% fueron mujeres, el 25% tenía diabetes y el 8% había recibido ya ventilación, características que fueron tenidas en cuenta a la hora de formar los grupos.

En lo que respecta a remdesivir, el único fármaco aprobado a día de hoy por las autoridades europeas y americanas, por su supuesta reducción de la estancia hospitalaria, los autores del estudio son concluyentes: "Aunque ACTT-1 (el ensayo que dio lugar a la autorización para uso de emergencia por la FDA y la autorización condicionada de la Comisión Europea), controlado con placebo, mostró una reducción moderada en el tiempo de recuperación con remdesivir, en este estudio no se han visto esos efectos, ni en lo que tiene que ver con la iniciación de la ventilación, ni en la reducción de la estancia (hospitalaria)".

Frente a estas conclusiones están las de Gilead, que ha mostrado sus dudas sobre la "robustez" de este anticipo de resultados de Solidarity, y defiende que los que avalaron la aprobación de remdesivir fueron publicados "tras su revisión por pares" y proceden "de múltiples estudios controlados y aleatorizados".

En definitiva, los autores del estudio consideran que los resultados de los distintos regímenes probados "son suficientes para refutar las esperanzas iniciales, basadas en estudios más pequeños o no aleatorizados", y no dudan en apuntar la necesidad de investigar "mejores tratamientos". Confirman que, en el marco de Solidarity, se siguen reclutando unos 2.000 pacientes por mes, por lo que podría servir para evaluar tratamientos adicionales. Aluden, de forma específica, a "inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales específicos anti-SARSCov-2".

Al respecto del fármaco de Gilead, cabe recordar que la Comisión Europea había anunciado hace unos días la firma de un acuerdo de adquisición conjunta para obtener el suministro de 500.000 tratamientos de remdesivir para los 36 países firmantes del Joint Procurement Agreement y que se reservó la posibilidad de doblar esa cuantía en caso de necesidad. Habrá que ver qué consecuencias tienen estos resultados, si se terminan de confirmar, para ese acuerdo y para la autorización condicional otorgada por la CE.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en