Terapéutica

Madrid es la única CCAA que mejora esta semana en todos los indicadores epidemiológicos y asistenciales

A lo largo de la última semana la situación epidemiológica ha venido mejorando de forma importante en la mayor parte del territorio nacional. Así, la incidencia acumulada a 14 días ya se reduce en tres comunidades autónomas (Canarias, Madrid y Navarra) y la incidencia acumulada a 7 días lo hace en 10 regiones.

A lo largo de la última semana la situación epidemiológica ha venido mejorando de forma importante en la mayor parte del territorio nacional. Así, la incidencia acumulada a 14 días ya se reduce en tres comunidades autónomas (Canarias, Madrid y Navarra) y la incidencia acumulada a 7 días lo hace en 10 regiones.

De entre todas ellas, la que destaca es Madrid, que mejora en todos los parámetros tanto epidemiológicos como asistenciales en la comparación entre los datos del 6 de noviembre con el 30 de octubre. La mejora de esta región se observa tanto en la incidencia acumulada, como en el número de casos nuevos por inicio de síntomas, la ocupación hospitalaria y de UCI, el número de pacientes ingresados en los últimos siete días o los fallecidos.

Después de Madrid, la siguiente región que mejor evolución ha demostrado en los últimos siete días ha sido Navarra, que mejora en siete de los nueve indicadores mencionados. No obstante, cabe decir que la Comunidad Foral se encuentra en cifras de incidencia acumulada que duplican la media nacional, por lo que, aunque mejora con respecto a la semana previa, su situación es de extrema gravedad.

La Comunidad Valenciana es otra que presenta una buena evolución epidemiológica si bien ha experimentado un importante incremento en su ocupación hospitalaria y de camas de UCI, además de en el número de fallecidos.

De entre la comunidades con mejor comportamiento cabe señalar que los datos de Canarias podrían mostrar un cambio en su evolución ya que, aunque su incidencia acumulada a 14 días sigue reduciéndose, a 7 días ha experimentado un importante ascenso del 27% al pasar de 31,8 a 40,5 casos por 100.000 habitantes. De este modo, pese a que es la región con mejores datos con diferencia, se está observando un incremento en los nuevos casos.

Empeoramiento semanal

En lo que se refiere a las comunidades en las que la situación sigue empeorando, cabe citar a Andalucía, Baleares, Cantabria, Galicia, Murcia, País Vasco o La Rioja. En todas ellas la evolución de ocho de los nueve indicadores epidemiológicos y asistenciales monitorizados por Diariofarma ha empeorado.

En el caso de Andalucía, la evolución es negativa en todos los indicadores, excepto en el número de casos por inicio de síntomas en los últimos 7 días, que cae un ligero 1,4%. Por su parte, en Baleares el único parámetro con evolución positiva es la ocupación de camas de UCI, que cae un 7%. En el caso de Cantabria, se observa una mejora en su cifra de nuevos casos por inicio de síntomas a 14 días del 13,8%, pero ha experimentado un incremento de su ocupación hospitalaria y, en especial de UCI muy significativo al duplicarse en los últimos siete días, si bien se mantiene en cifras muy por debajo de la media nacional.

Galicia es otras de las comunidades en las que la evolución ha sido peor en esta última semana. Empeora en todos los indicadores excepto en el número de pacientes con ingreso en UCI en los últimos siete días, que mejora, probablemente, debido al número de fallecidos, que ha crecido de forma relevante en la última semana. El comportamiento de Murcia es similar al de Galicia. En esta región mediterránea se empeora en todos los parámetros excepto en los nuevos ingresos de UCI, que cayeron durante la semana pasada un 286%.

En lo que se refiere al País Vasco, también empeora en todos los parámetros excepto en el número de nuevos casos con inicio de síntomas en los últimos 7 días. Por último, La Rioja, empeora en todos los indicadores excepto en el número de fallecidos con fecha de defunción los últimos siete días.

Casos semanales frente a los totales

En algunas comunidades autónomas las últimas semanas están siendo las más virulentas de la pandemia puesto que pasaron más o menos indemnes de la primera de las olas. Así, por ejemplo, Andalucía ha diagnosticado en los últimos siete días un 19,2% del total de casos por SARS-CoV-2 que ha tenido desde el inicio de la pandemia. Similar situación se vive en Asturias y Murcia, donde han tenido en esta última semana el 17% del total de sus casos.

En el lado contrario se encontrarían Madrid (4,2%) y Canarias (4,6%), mientras que la media nacional se situó en que el 10,8% del total de casos de covid-19 se produjo en los últimos siete días.

12,6% de hospitalizados y 1,1% en UCI

Con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, también es posible determinar que el 12,6% de los casos ha terminado siendo ingresado en algún hospital. No obstante, cabe señalar que esta cifra está inflada por los datos de la primera ola que prácticamente no identificó casos que no requirieran de asistencia sanitaria. Esta cifra, no obstante, presenta importantes variaciones entre el 7,3% de ingresos en Cantabria o el 8,8% de Murcia frente al 17,8% de Asturias o el 17,3% de Castilla-La Mancha.

Por su parte, los ingresos en UCI sobre el total de casos se situó en el 1,1%, observándose también diferencias entre las comunidades autónomas. Así, el 0,7% de los casos del País Vasco o el 0,8% de Andalucía, Cantabria, Cataluña ingresaron en UCI, frente a 2,5% de Canarias, que es la región con más porcentaje de ingresos en UCI.

Por último, en lo que se refiere al porcentaje de pacientes hospitalizados que acaban ingresados en UCI, cabe señalar que se sitúa en el 8,4%. Este indicador debería ser más fiable en cuanto a su validez tanto en la primera como en la segunda ola. No obstante, aquí también se observan importantes diferencias entre comunidades autónomas que podrían manifestar situaciones de colapso de las UCI. Así, en Canarias se ingresó en UCI al 19,3% de los pacientes que pasaron por el hospital, mientras que en Castilla-La Mancha (5,9%), País Vasco (7%), Madrid (7,2%) o Castilla y León (7,4%), las cifras fueron mucho menores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en