Terapéutica

La UE destina 36 millones a proyectos para recoger plasma de convalecientes recuperados de Covid-19

La Comisión Europea ha seleccionado 24 proyectos que construirán nuevos programas, para la recolección de plasma de donantes recuperados de COVID-19. Estas donaciones se usarán para el tratamiento de pacientes con la enfermedad.
Imagen de la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha seleccionado 24 proyectos que construirán nuevos programas, para la recolección de plasma de donantes recuperados de covid-19. Estas donaciones se usarán para el tratamiento de pacientes con la enfermedad.

A estas subvenciones fueron convocados todos los servicios de sangre públicos y sin ánimo de lucro de la UE y del Reino Unido, para solicitar financiación para la compra de equipos de recogida de plasma, informa la Comisión en un comunicado.

Esta acción se financia a través del Instrumento de Apoyo de Emergencia, por un importe total de 36 millones de euros. Los proyectos, que se llevarán a cabo en 14 Estados miembros y el Reino Unido. La Comisión no ha especificado nacionalidades.  

Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, dijo: "Cuando se trata de investigación sobre terapias para covid-19, se deben explorar todas las opciones para asegurarse de que los tratamientos seguros y efectivos puedan estar disponibles lo más rápido posible. Gracias a los numerosos solicitantes que han respondido a la convocatoria de la Comisión, la recolección de plasma ahora se puede aumentar a través de los proyectos seleccionados, lo que ayudará en el uso del plasma de convalecencia como un posible tratamiento prometedor. Estamos haciendo todo lo posible para brindar a los ciudadanos una terapéutica segura y efectiva contra covid-19 ".

Las subvenciones apoyarán la compra de varias máquinas de plasmaféresis y equipo asociado, incluidos kits de recolección, equipo de almacenamiento, pruebas de laboratorio y caracterización del plasma y cambios organizativos dentro de los centros de sangre. Se recibieron solicitudes de 14 Estados miembros y del Reino Unido, y se han aceptado proyectos para su financiación en todos esos países.

El tratamiento consiste en transfundir plasma convaleciente a pacientes enfermos para aumentar su inmunidad y su capacidad para combatir el virus. También se puede proporcionar a la industria la purificación de anticuerpos para producir un medicamento covid-19 (inmunoglobina).

La eficacia de ambos enfoques se está investigando en todo el mundo, incluso en proyectos de investigación de la UE financiados por Horizonte 2020, cuyos ejemplos se pueden ver aquí y aquí. Ambos tratamientos potenciales se basan en la recolección de grandes cantidades de plasma convaleciente donado por pacientes recuperados.

Los resultados preliminares son prometedores, con evidencia de una incidencia muy baja de reacciones adversas y señales de eficacia. Próximamente se obtendrán más resultados de ensayos clínicos completos. Los resultados hasta la fecha sugieren que la transfusión temprana de donaciones con altas concentraciones de anticuerpos es más eficaz para reducir la mortalidad de los pacientes. Esto implica que se debe recolectar el mayor número posible de donaciones para garantizar que se puedan proporcionar a los pacientes aquellas ricas en anticuerpos. Las donaciones no aptas para transfusión como plasma de convalecencia pueden utilizarse para otras indicaciones de transfusión y para la fabricación de otros medicamentos esenciales.

Actualmente, los servicios públicos de sangre y la Cruz Roja recolectan principalmente donaciones de sangre completa de las que luego se separa el plasma. Este es un método de recolección mucho menos eficiente en comparación con la plasmaféresis, un proceso mediante el cual se extrae plasma del donante y los demás componentes sanguíneos se devuelven al donante. Los donantes de plasmaféresis pueden donar mayores volúmenes de plasma a la vez y pueden donar una vez cada 2 semanas en comparación con una vez cada 3-4 meses para los donantes de sangre completa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en