Terapéutica

Siete comunidades y Ceuta vacunan ya a los profesionales sanitarios de las farmacias

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Canarias, Cantabria, Castilla León, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta han vacunando o están vacunando ya al personal sanitario de sus farmacias y Extremadura y Aragón tienen previsto empezar esta misma semana.
Fachada de una farmacia en Madrid.

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Canarias, Cantabria, Castilla León, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta han iniciado ya la vacunación frente al covid-19 del personal sanitario de sus farmacias, mientras que Extremadura y Aragón tienen previsto empezar esta misma semana.

De esta manera, los profesionales de la red de farmacias comunitarias están siendo inmunizados, protegiéndoles así con el fin de garantizar la continuidad de la asistencia farmacéutica y el acceso a los medicamentos. El resto de comunidades, según explica el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), están cerrando junto a los colegios y consejos autonómicos las fechas de inicio de vacunación del personal de las farmacias con el fin de cubrir a todo el colectivo en las próximas semanas, alrededor de 90.000 personas.

Para Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, el inicio de la vacunación al personal de las farmacias “responde a lo que venimos demandando desde la Organización Farmacéutica Colegial para proteger a este frente del sistema sanitario, si bien seguimos insistiendo en que es fundamental evitar desigualdades entre autonomías y que se vacune también con agilidad – como recoge la estrategia de vacunación – a los profesionales de las farmacias de más de 55 años”. Además, Aguilar ha señalado la importancia de que los farmacéuticos, como el resto de profesionales sanitarios, “se comprometan con la vacunación ahora más que nunca y den un ejemplo de responsabilidad frente a corrientes contrarias y bulos que no hacen más que poner en peligro la salud de la sociedad en su conjunto”.

Por último, el presidente del Consejo General ha reiterado el ofrecimiento “a las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas para colaborar y tener un papel más activo en esta campaña de vacunación aprovechando a los profesionales farmacéuticos que trabajan en el ámbito hospitalario, de atención primaria y comunitaria”. En relación con las farmacias Aguilar ha manifestado que su participación puede concretarse en acciones conjuntas de información y educación, farmacovigilancia y adherencia, así como promover que las 22.000 farmacias comunitarias puedan ser centros de vacunación, siempre en el marco de programas de Salud Pública con los correspondientes protocolos y en colaboración con el resto de profesionales y autoridades sanitarias del Sistema Nacional de Salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en