Terapéutica

Existen grandes diferencias en la estrategia de vacunación de las CCAA

El proceso de vacunación frente a la covid-19 en nuestro país muestra unas enormes diferencias en función de las distintas comunidades autónomas. Unas diferencias que se observan tanto en las dosis distribuidas, el porcentaje de las que se han administrado, así como las personas con pauta completa.

El proceso de vacunación frente a la covid-19 en nuestro país muestra unas enormes diferencias en función de las distintas comunidades autónomas. Unas diferencias que se observan tanto en las dosis distribuidas, el porcentaje de las que se han administrado, así como las personas con pauta completa.

El primero de los aspectos que llaman la atención no tiene que ver directamente con las comunidades autónomas sino con el propio Ministerio de Sanidad, que es el encargado de su distribución a las mismas. A este respecto, llama la atención que en Asturias se hayan recibido, proporcionalmente, casi el doble de dosis de la vacuna de Pfizer que las remitidas a Canarias, Comunidad Valenciana o Baleares. En concreto, de acuerdo con los datos que publica el Ministerio de Sanidad, Asturias habría recibido hasta la semana pasada 96,2 dosis de la vacuna de Pfizer por cada 1.000 habitantes. Por su parte, Canarias y Comunidad Valenciana se habrían quedado por debajo de 50 dosis por 1.000 habitantes mientras que Baleares estaría solo en 40,9. La media nacional estaría en 63,6 dosis por 1.000 habitantes hasta el momento.

Desde el principio del programa de vacunación se ha visto que Asturias ha resultado siempre favorecida por el reparto de dosis, siendo muy por encima de lo que le correspondería en función de su proporción de población en residencias sociosanitarias o incluso de los mayores de 65 años.

Esta diferencia, observada desde el principio de la distribución de la vacuna de Pfizer, se ha corregido con la vacuna de AstraZeneca que, ahora sí, se distribuye proporcionalmente a la población de cada comunidad autónoma.

Vacunas administradas

Más allá de estas diferencias de la distribución de vacunas, también es posible observar grandes diferencias en el porcentaje de vacunas administradas con respecto a las entregadas, el porcentaje de vacunas destinadas a completar pautas frente a vacunar a más población o el número de personas con pauta completa

Así, por ejemplo, Asturias, Castilla y León y Extremadura son las regiones que han vacunado a una proporción mayor de personas con la pauta completa. Esto se debe principalmente a que también son las regiones que han recibido un mayor número de dosis proporcionalmente. Así, en Asturias 35,72 personas de cada 1.000 ha recibido ya las dos dosis de inmunización. Esta cifra se queda en 35 en Castilla y León y en 34,36 en Extremadura. En el lado contrario, más allá de las dos ciudades autónomas, se encuentran Baleares (16,93), Comunidad Valenciana (19,36) y País Vasco (20,06). En toda España la pauta completa ha llegado a 24,7 personas de cada 1.000 habitantes.

Por otro lado, es posible analizar el total de dosis administradas con respecto a las entregadas. En esta variable destaca por encima del resto Aragón, que a fecha del viernes pasado había administrado el 93,3% de las vacunas que tenía disponibles. Tras ella se acercaba Extremadura, pero a una distancia considerable, con el 86,4% de las vacunas. En el lado contrario se situaría País Vasco (69,4%) y Madrid con el 77%. La media nacional se cifra en el 81,1%.

Otra variable interesante de analizar es la forma de utilización de las vacunas. Para toda España, el 79,7% de las vacunas administradas se han destinado a personas que ya han completado la pauta. Es decir, que el 20,3% estarían actualmente pendientes de recibir la segunda dosis.

Estas proporciones cambiar de forma importante en función de las distintas comunidades autónomas. Así, en Madrid, se habría destinado el 89,3% de las dosis a personas que ya tendrían ambas inmunizaciones, mientras que en Andalucía, La Rioja o Cataluña esta cifra se quedaría solo en el 75%, por lo que tendrían que inmunizar en las próximas tres semanas con el 25% de las dosis recibidas hasta el momento.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en