Terapéutica

Lamas teme que la estrategia única de compra de vacunas en la UE se rompa

La directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas, ha asegurado que ve “con preocupación las amenazas y riesgos que se desquebraje la estrategia única” de compra de vacunas dentro de la Unión Europea
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos

“Veo con preocupación las amenazas y riesgos que se desquebraje la estrategia única” dentro de la Unión Europea en lo que se refiere a la compra de vacunas. Así lo explicó la directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas, durante su intervención en el acto de homenaje al sector farmacéutico organizado por la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF).

Lamas se refería, sin nombrarlo, a la posición que en los últimos días habrían mostrado Dinamarca y Austria, países que se desmarcan del resto de los Veintisiete y pretender establecer una alianza con Israel para producir la nueva generación de vacunas, la que deberá afrontar las mutaciones del SARS-CoV2.

Estos países estarían en desacuerdo con la gestión realizada por la Comisión Europea, que llegó tarde a la firma de los acuerdos con los laboratorios productores de vacunas, entre otras cuestiones, al alargar las negociaciones para reducir los costes, lo que habría permitido que otros países se situaran por delante de la Unión Europea en la prioridad de recepción de dosis de vacunas para la covid-19.

La directora de la Aemps quiso dejar claro que “la colaboración nos hace más fuerte”, por ese motivo, mostró su preocupación por la posible ruptura del mercado interior, como ocurrió entre marzo y mayo del año pasado “donde los países se peleaban o competían por la escasez de productos sanitarios”. Por ese motivo, Lamas cree que lo que hay que tener claro es “la necesidad de ser más Europa y hacerla más fuerte”.

“España puede estar dentro de los primeros puestos respecto a indicadores de desarrollo, de resultados en I+D, en calidad de vida, incluso acceso a la vacuna, junto a otros países como EEUU y Reino Unido, siempre cuando seamos la UE”, explicó Lamas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en