Política

El PP lleva al Congreso un Pacto para el desarrollo farmacéutico siguiendo la Estrategia europea

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso, con el objeto de instar al Gobierno a “abordar un Pacto político e institucional”, para el desarrollo del sector farmacéutico en la línea que marca la Estrategia Farmacéutica Europea.
Miembros de la comisión de Sanidad del PP.

El Partido Popular ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso, con el objeto de instar al Gobierno a  “abordar un Pacto político e institucional”, para el desarrollo del sector farmacéutico en la línea que marca la Estrategia Farmacéutica Europea.

Este pacto que propone la formación popular se basa en tres ejes: El fomento de la innovación, la puesta en marcha de “una robusta infraestructura de datos” interoperables a la que puedan acceder reguladores e industria y asegurar la integración de esos datos  para permitir el trabajo en red de hospitales y  centros diagnósticos de referencia.

El PP argumenta que ya en la Comisión de Reconstrucción “los representantes y expertos del sector pusieron de relieve que inequívocamente apuestan por la prioridad que tiene la transformación digital del sistema sanitario”. En ese sentido, la iniciativa hace referencia al  'Posicionamiento conjunto sobre el desarrollo de la Estrategia Farmacéutica', suscrito en septiembre de 2020 por 13 países de la Unión, entre ellos España, con el fin de reclamar la implementación de marcos políticos comunes en los Estados Miembros para garantizar el buen funcionamiento de la industria farmacéutica europea y asegurar un acceso sostenible a los medicamentos por parte de los pacientes.

Es por ello, que “para propiciar el advenimiento de un nuevo paradigma sanitario, la transformación digital es pieza clave”. No obstante, recuerda, dicha transformación “requiere de un marco regulatorio que, centrado en las personas, permita desarrollar todas las potencialidades de la salud digital y, con ella, un modelo sanitario cada vez más coste-efectivo, más sostenible y equitativo y una asistencia sanitaria, en general, y farmacéutica, en particular”.

Evolución del sistema sanitario

En línea con la Estrategia europea, la industria farmacéutica “debería contar con apoyo adecuado para acometer los cambios sin duda necesarios”, para evolucionar desde un sistema sanitario enfocado básicamente en la enfermedad a un nuevo esquema asistencial centrado en el conocimiento profundo del paciente y en la gestión de los datos.

Un Pacto político e institucional de calado por la innovación, la investigación y el cambio digital sanitario “es ya ineludible”, asegura el PP, sobre todo” desde la perspectiva regulatoria”, pero también desde “la óptica económica, la tecnológica, medioambiental u organizacional”.

La hoja de ruta de la Estrategia Farmacéutica (aprobada el 25 de noviembre de 2020) señalara, su objetivo último no podía ser otro que “crear un sistema con perspectivas de futuro que aproveche las ventajas de la digitalización y fomente la innovación, especialmente en ámbitos en los que existan necesidades no satisfechas, tales como los antimicrobianos, los medicamentos para niños y los medicamentos para enfermedades raras”.

La Estrategia está en plena consonancia “con el nuevo modelo de la industria para Europa, así como con las prioridades expuestas en el Programa de Salud de la UE, el Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el cáncer o la Estrategia Digital”.

En valoración del PP, en función de estos ejes también “debería avanzar nuestro sistema sanitario, al que aguardan grandes posibilidades de mejora y crecimiento”, concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en