Profesión

El CGCOF considera “buena noticia” el anuncio de reforma para dispensar medicamentos hospitalarios

El anuncio realizado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias de consolidar la dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios con su inclusión en la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, ha sido calificado como “buena noticia” desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Carolina Darias junto al presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, durante la gala de entrega de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo

El anuncio realizado ayer martes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de consolidar  la  dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios con su inclusión en la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, ha sido calificado como “buena noticia” desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Según ha trasladado su presidente, Jesús Aguilar, “a falta de conocer su desarrollo”, las palabras que este martes pronunció la ministra de Sanidad en el transcurso de la entrega de los premios Panorama “es una buena noticia que se consolide esta coordinación como hemos venido solicitando“.

Aguilar ha manifestado que “facilitar este servicio a los pacientes, en los casos que sea posible y más allá de la pandemia, permitiría no solo evitarles gastos, sino también mejorar su calidad de vida al reducir el número de desplazamientos y garantizar la humanidad y seguridad del servicio, con la continua supervisión y responsabilidad de un farmacéutico, en una continuidad asistencial entre hospital y farmacia”.

La ministra de Sanidad adelantó ayer la intención del departamento que dirige de consolidar la dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios con su inclusión en la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento.

La intención del Ministerio, según explicó la ministra, es que esta reforma normativa “incorpore los aprendizajes suscitados por la propia pandemia”. Es el caso de la dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios, cuyo “buen funcionamiento puso de relieve la coordinación existente entre la estructura hospitalaria de farmacia y las propias oficinas de farmacia”.

“Es algo que debería quedarse”, aseguró la ministra quien ha tendido la mano tanto al CGCOF como a todas las estructuras farmacéuticas, para abordar esta reforma legislativa.

“Creo que es un camino que tenemos que seguir explorando, cuando consigamos dejar atrás esta pandemia más pronto que tarde”, ha reiterado la ministra de Sanidad, quien ha subrayado la capacidad y realidad de la coordinación efectiva entre las estructuras farmacéuticas durante los peores meses de la pandemia para que el paciente tuviera sus medicamentos de hospital a través, en muchos casos, de las oficinas de farmacia, mediante la dispensación no presencial, supervisada por los farmacéuticos de hospital.

Darias indicó también que “queremos seguir colaborando con toda la industria farmacéutica y poniendo en valor su contribución a la calidad de vida de todas las personas”.

En este sentido, se ha referido a los trabajos que el Ministerio de Sanidad y el Consejo General viene desarrollando a través de la Comisión Permanente de Farmacia; unos trabajos que valoran en el “carácter estratégico de la industria farmacéutica” y favorecen la equidad en el acceso a nuevos medicamentos, al mismo tiempo que se va ampliado la cartera con la inclusión de otros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en