Terapéutica

REvalMed adopta el primer IPT que incorpora la evaluación económica

El Grupo de Coordinación (GC) de la REvalMed, en la reunión del 27 de mayo, ha adoptado el primer Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) con evaluación económica. El medicamento evaluado con el nuevo procedimiento es talazoparib (Talzenna) indicado en pacientes con cáncer de mama HER-2 negativo con mutaciones BRCA 1⁄2 en progresión a tratamientos previos.
Fachada del Ministerio de Sanidad.

El Grupo de Coordinación (GC) de la REvalMed, en la reunión del 27 de mayo, ha adoptado el primer Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) con evaluación económica. El medicamento evaluado con el nuevo procedimiento es talazoparib (Talzenna) indicado en pacientes con cáncer de mama HER-2 negativo con mutaciones BRCA 1⁄2 en progresión a tratamientos previos.

La novedad más relevante de estos nuevos IPT es la incorporación de la evaluación económica. En este caso, se ha aplicado un análisis de coste utilidad desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud. Además, los resultados fueron medidos en años de vida ajustados por calidad (AVAC).

En el análisis elaborado se realizaron dos modelizaciones de las curvas de supervivencia global y supervivencia libre de progresión. Además, los valores de utilidad fueron obtenidos a partir de una revisión sistemática que tenía por objetivo identificar valores de utilidad de estados de salud en cáncer de mama, que fuesen obtenidos a partir de métodos de preferencia directa para agencias de evaluación de tecnologías sanitarias.

Además, cabe señalar que se estimaron los costes sanitarios totales asociados a cada uno de los conceptos considerados en el contexto del SNS. Según se recoge en el propio IPT, se utilizó el coste financiado de los medicamentos; en el caso de talazoparib, en el momento de realizar esta evaluación económica, se suministraba sin coste a través de la aplicación de Medicamentos en Situaciones Especiales y dado que no se encontró un dato fiable de precio en un entorno equiparable al del sistema sanitario español, se utilizó un precio hipotético un 15% más económico que el coste mensual de olaparib en sus indicaciones financiadas actualmente (cáncer de ovario). Se realizó el estudio con un precio estimado de talazoparib contemplando un 15% de reducción sobre el precio actual de olaparib y se añadió un análisis con el 35%.

63 IPT iniciados por REvalMed

Desde la constitución del GC de la Red de Evaluación de Medicamentos del SNS (REvalMed), SNS, el 20 de octubre de 2020, se han adoptado 63 IPT (32 en fase 1 y 31 en fase 2), y se ha establecido la priorización de 73 medicamentos con opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), empleando una matriz definida para ello para agilizar el proceso de evaluación y estudio de financiación y fijación de precio de los medicamentos que se estima van a aportar más valor en el SNS. Además, 13 de los IPT se están desarrollando incluyendo evaluación económica.

Todos los IPT son publicados en la página web del GC de la REvalMed. Asimismo, supone una novedad la publicación antes de la decisión de precio y financiación del medicamento, para así incrementar la información disponible para la mejor toma de decisiones desde el momento de su adopción.

Los IPT son las herramientas de referencia para la evaluación de medicamentos en el SNS. Su objetivo es ofrecer información para la mejor toma de decisiones en el proceso de inclusión de los medicamentos en la prestación farmacéutica del SNS y la fijación de su precio, así como para las etapas selección, prescripción y utilización, para garantizar el uso seguro y eficiente de los medicamentos y los mejores resultados con la utilización de los mismos.

Contiene una evaluación terapéutica y económica comparativa de los medicamentos con objeto de disponer de información relevante, basada en la evidencia científica, de la posición que el nuevo medicamento, o su nueva indicación, ocupa frente a las alternativas terapéuticas, farmacológicas o no, existentes.

Así, desde la aprobación del “Plan para la consolidación de los IPT en el SNS” en julio de 2020 por la Comisión Permanente de Farmacia del CISNS y la formación de la REvalMed, compuesta por expertos del Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia y la Aemps, y las comunidades autónomas, la evaluación económica se ha incorporado de forma sistemática a la evaluación de medicamentos en el proceso de posicionamiento terapéutico, empleándose la metodología definida en “Procedimiento normalizado de trabajo de evaluación clínica, evaluación económica y posicionamiento terapéutico para la redacción de informes de posicionamiento te está realizando el pilotaje de este procedimiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en