Terapéutica

El CISNS aprueba el reparto de 68 millones para la mejora de la prestación farmacéutica

Darias hace un llamamiento para completar la vacunación de los 16 millones de españoles que tienen que recibir la dosis de refuerzo, antes de Navidades.
Las ministras Teresa Rivera y Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial.

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha dado este miércoles su visto bueno al reparto de los 68 millones de euros destinados a mejorar la prestación farmacéutica durante 2021.

Esta cuantía, aprobada ya en el pasado Consejo de Ministros, completa las transferencias a las comunidades procedentes del convenio suscrito entre el Gobierno de España y Farmaindustria, tras los 220 millones de euros autorizados recientemente para el Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS en el ámbito de Salud Digital.

Un total de 39,8 millones de euros irán destinados a la implementación de actuaciones enmarcadas en el programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS en el ámbito de la prestación farmacéutica.

Por otro lado, 28,2 millones de euros se dedicarán al programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria de formación para facultativos de Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería y de Educación Sanitaria de la población para favorecer el uso racional de medicamentos y el Plan Nacional de Médula Ósea. 

Con estos programas se completan las transferencias a las comunidades y ciudades autónomas procedentes del convenio suscrito entre el Gobierno de España y Farmaindustria, tras los 220 millones de euros autorizados recientemente para el Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS en el ámbito de Salud Digital.

Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad Carolina Darias, en la comparecencia ante los medios de comunicación a la conclusión del pleno del CISNS.

La ministra ha informado también de la renovación hasta el 31 de diciembre de 2021 el actual acuerdo sobre medidas específicas frente a la covid-19 adoptadas para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios. 

De esta forma se mantiene y renueva el acuerdo alcanzado a finales del mes de septiembre, por el que se establece un aforo máximo de hasta el 100% para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo de hasta el 80% para eventos en recintos cerrados, respetando las medidas no farmacológicas de protección frente a la covid-19. 

Se mantienen, también, el resto de medidas como el reforzamiento de la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias. 

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha informado de la aprobación, por parte del Consejo Interterritorial, de un instrumento común para la detección temprana de la violencia de género en el SNS y un Plan de Formación que reforzará los conocimientos de las y los profesionales, que ya vienen realizando los servicios de salud autonómicos. 

Como ha explicado Carolina Darias, este instrumento tiene su base en el Acuerdo del Consejo de Ministros que aprobó el Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género.

Con estas medidas se refuerza la detección precoz en los servicios de Atención Primaria del SNS y la formación específica en el manejo de indicadores de sospecha, valoración del riesgo y desarrollo de destrezas para la entrevista de los equipos profesionales involucrados en la atención integral y recuperación de las víctimas de violencia de género.

Situación epidemiológica

Dentro de la valoración sobre la actual situación epidemiológica, la ministra de Sanidad ha lanzado un llamamiento para intentar completar la campaña de vacunación de refuerzo frente al covid-19 antes del periodo navideño “si es posible”.

En ese sentido a pedido a la Comunidades que “vacunen cuanto antes” a todos los españoles que deben recibir una dosis de refuerzo y aún no la han recibido. En total, tras quedar incluidos todos los mayores de 60 años, la cifra de personas a vacunar con esta dosis alcanza los 16 millones de personas.

Según ha indicado, actualmente en los mayores de 70 años el porcentaje de vacunación es del 50%, “y eso hay que incrementarlo”, mientras que en el grupo entre 60 y 70 años es menor. Igualmente, la ministra ha lamentado que “sólo un 145 de los vacunados con Janssen han sino inoculados con la tercera dosis”.

Todo ello viene marcado porque, según ha explicado Darias, tras doce semanas de descenso, se está produciendo una tendencia ascendente, que es mayor en los menores de doce años, que aún no han iniciado la fase de vacunación, pero también lo es en el grupo de personas entre 40 y 49 años, donde se registra “una incidencia por encima de la media”.

El incremento actual, también se ha trasladado, explica la ministra a la ocupación hospitalaria, aunque “siempre dentro de unos porcentajes de ocupación razonables, en comparación con los periodos anteriores”. Actualmente la ocupación de camas de hospital está en el 2% y las de Unidades de Cuidados Intensivos, en el 5,7%.

Plan de Salud y medio ambiente

Darias ha comparecido junto vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha valorado la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Salud y Medio Ambiente, que ha sido dado a conocer al CISNS y a la conferencia sectorial que se ha celebrado de forma conjunta.

Rivera ha indicado que esta cuestión “la teníamos pendiente desde 2011” y constituye “un desarrollo clave de la ley de salud pública”.

Se trata de un plan “enormemente trabajado por más de 110 expertos”, y en él, según la ministra se trata de “ofrecer una respuesta conjunta para evitar cuestiones tan importantes como las enfermedades cardiorespiratorias, alergias, e incluso cáncer o diabetes, enfermedades víricas”

“La salud y el medio ambiente están estrechamente relacionados”, ha asegurado Rivera, quien considera que “el planeta y la salud deben ser vistos con los mismos ojos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en