Terapéutica

“La bioinformática es clave para implementación de la oncología de precisión”

Fátima Al-Shahrour, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, pone en valor esta disciplina científica en su participación en el IV Simposio Nacional de Oncología de Precisión
Fatima Al Shahrour durante el IV Simposio Nacional de Oncología de Precisión que se celebra en Vigo.

El IV Simposio Nacional de Oncología de Precisión continúa en Vigo sus sesiones de trabajo en las que se analizaron los hitos y novedades registrados a lo largo del último año en cuanto a tratamientos individualizados y personalizados de lucha contra el cáncer.

Una de las ponencias más relevantes del foro ha sido la pronunciada por la doctora Fátima Al-Shahrour, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que abordó la cuestión de la implantación de la bioinformática como disciplina clave para el éxito de la  oncología de precisión.

Para Al-Shahrour, “el éxito de la implementación de la oncología de precisión implica afrontar varios retos actuales que dependen del área de la bioinformática” gracias a la cual se podrá “incorporar infraestructuras, tecnologías, servicios y aplicaciones capaces de manejar datos masivos de múltiples fuentes”, así como “asociar información molecular y clínica heterogénea para facilitar la toma de decisiones clínicas”. También permitirá la bioinformática “proteger, compartir y mantener de forma segura los datos de los pacientes” y “reclutar profesionales cualificados capaces de integrar, analizar e interpretar esta información en el sistema sanitario”.

La ponente aseguró también que el cambio de paradigma de la medicina basada en la evidencia a la medicina basada en los datos, en la era de la oncología de precisión, “se convertirá en una asistencia sanitaria global y la bioinformática proporcionará la base de este cambio”.

Junto a esto, el establecimiento de marcos legales solidarios será también clave en “el intercambio de datos a través de los sistemas sanitarios”. “Dichos datos -abundó Al-Shahrour- combinados con la información de la historia clínica, serán la clave para realizar una mejor estratificación de los pacientes con cáncer, que conlleven diagnósticos y tratamientos más precisos”.

La doctora aseguró también que la bioinformática y las mejoras que traerá consigo aliviarán la carga económica asociada “a diagnósticos inexactos de los pacientes” y a “los efectos secundarios de las terapias”.

La aplicabilidad de las herramientas de medicina de precisión se está preparando actualmente en el mundo académico, las instituciones de investigación y las empresas de biotecnología, siendo el objetivo final integrarlas en los hospitales y sistemas sanitarios. “Sin duda, los profesionales con formación en informática, estadística, biología molecular, genética y práctica clínica son clave para afrontar estos retos”, afirmó Al-Shahrour.

El IV Simposio Nacional de Oncología de Precisión, que durante dos días se ha celebrado en Vigo, fue clausurado esta tarde por Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia. La coordinación científica del foro, un año más, ha sido compartida entre los doctores Sergio Vázquez (Hospital Universitario Lucus Augusti), Joaquín Casal y Martín Lázaro (Complejo Hospitalario Universitario de Vigo). El simposio ha contado con unos 500 asistentes, entre modalidad presencial y virtual, procedentes de diferentes puntos de España, Hispanoamérica, Portugal y también de otros países europeos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en