Profesión

COFM: Martínez del Peral toma posesión con el reto de modernizar la farmacia preservando el modelo

El nuevo presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, ha tomado posesión de su cargo en un acto al que ha acudido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

“Afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la profesión farmacéutica en los años venideros y su gestión de forma adecuada, propiciará que se conviertan en oportunidades para lograr mejorar la atención farmacéutica de los pacientes y avanzar en la consecución de un sistema de salud más eficiente”. Así ha comenzado el discurso de toma de posesión del nuevo presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, donde ha desgranado las prioridades que tendrá la institución, además de asegurar que trabajará “no solo para el presente sino para la farmacia del futuro y sentar las bases para la farmacia del siglo XXI”. 

La nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, con su presidente Manuel Martinez del Peral a la cabeza, ha tomado posesión de su cargo tras finalizar el proceso electoral. 

El acto institucional de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno y Comisión de Recursos del COFM ha sido presidido por el consejero de sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y ha contado con la asistencia del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, así como numerosos representantes del ámbito político sanitario, e instituciones del sector farmacéutico. 

En su intervención, Martínez del Peral ha asegurado que durante su mandato exigirá a su Junta de Gobierno “rigor, respeto, lealtad institucional y cumplimiento del deber adquirido”. Además, resaltó que “siempre trabajarán con conocimiento de causa y contando con la voz de los farmacéuticos”. Para ello, aseguró que “mantendrán la escucha activa durante todo el mandato”, con el fin de que las decisiones que se adopten y los proyectos que se pongan en marcha representen al mayor número de profesionales. “Es un colegio abierto a todo el mundo y todas las opiniones, será un colegio de todos y para todos”, destacó.

Por otro lado, el nuevo presidente realizó un ofrecimiento al CGCOF “para ser capaces de buscar la colaboración necesaria y abordar de forma conjunta y coordinada los retos a los que debe enfrentarse” la profesión. 

Nueva Ley de Farmacia

En su discurso, Martínez del Peral ha resaltado la importancia de la “tan ansiada” nueva ley de ordenación y atención farmacéutica de Madrid y ha querido destacar las ventajas que se recogen en el texto, ya que es necesario sentar las bases y contar con una nueva planificación. El nuevo presidente aseguró que la ley cuenta “con importantes novedades, tanto para la farmacia como para la sociedad”, siendo necesaria una nueva regulación para la atención farmacéutica dirigida a pacientes con vulnerabilidad física, dependientes, crónicos y polimedicados, “siempre por personal de la farmacia”. Respecto de la polémica sobre la Atención Farmacéutica Domiciliaria (AFD), Martínez del Peral afirmó rotundamente que “no es un delivery ni se puede transformar en un delivery y así se desarrollará en su reglamento”. En este sentido, ha ofrecido al consejero de Sanidad su “colaboración y experiencia” para el desarrollo normativo de la ley, ya que es “necesario reformar el modelo de farmacia y adaptarlo a la realidad actual”. 

El nuevo presidente del COFM ha señalado que, con el nuevo texto, “debemos ser capaces de fomentar todo aquello que mejore el servicio a los ciudadanos y limitar la influencia de todos aquellos actores con intereses puramente económicos y poco preocupados por la salud de nuestros pacientes”.

Viabilidad de las farmacias

Otro de los retos inmediatos planteados por Martínez del Peral será negociar un nuevo concierto entre las farmacias y el Servicio Madrileño de Salud. A este respecto, el presidente del COFM ha comprometido a “la máxima colaboración institucional” con la Administración con el objetivo “absolutamente decisivo de procurar y asegurar la viabilidad de las farmacias y la prestación de servicios” y ampliarlos a más ámbitos de la sociedad.

Martinez del Peral ha reclamado que en la búsqueda de la sostenibilidad del sistema sanitario, necesidad de la que son “conscientes”, se realice “un análisis riguroso y no poner el foco únicamente en el gasto en farmacia”. A este respecto, ha solicitado avanzar en la reconversión de servicios, que pudieran ser concertados, asegurando con ello que la farmacia continúe siendo un punto accesible y colaborativo con el sistema de salud. 

En materia de servicios profesionales, ha reclamado como “necesario potenciar, de una vez por todas, la labor asistencial de la farmacia comunitaria y su integración real y lógica en la atención primaria”, con el objetivo de habilitar una “comunicación directa y única entre la farmacia comunitaria y el centro de salud, entre el médico y el farmacéutico, entre el prescriptor y el dispensador”.

Digitalización de la farmacia

Otro de los grandes ejes de su presidencia y del Plan Estratégico de la nueva Junta para los próximos cuatro años será la digitalización de la farmacia, “una realidad que tenemos que acometer como se hizo en 2014 con la receta electrónica”, ha subrayado. Para ello, la nueva Junta de Gobierno trabajará en replicar digitalmente el modelo de farmacia de proximidad a través de proyectos que ofrezcan valor a la relación farmacéutico-paciente. Con este fin, ha anunciado que el colegio creará la figura de un responsable de digitalización que coordinará esta acción dentro del colegio, en la relación de la institución con el farmacéutico y facilitando a las farmacias herramientas que acerquen al paciente que puedan financiarse con fondos europeos.

Martínez del Peral también se ha comprometido a buscar el consenso profesional desde una actitud de escucha activa, tanto de los farmacéuticos como de los pacientes, y trabajar para reforzar la imagen y el prestigio profesional de los farmacéuticos, así como representar al colectivo en todos los foros e instituciones de referencia y ámbitos de decisión. “Este colegio hará todo lo necesario para conseguirlo, pero necesitaremos la ayuda del Consejo General para que la voz de nuestros farmacéuticos resuene allá donde sea necesario”, ha asegurado.

Por último, ha asumido la tarea de agilizar procesos y reducir burocracias, mejorando los tiempos de respuesta a los colegiados, y se ha comprometido a modernizar los Estatutos colegiales y redactar un nuevo Reglamento Electoral para “evitar situaciones que puedan comprometer la reputación del Colegio”.

Garantía de estabilidad

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró en su intervención que la “experiencia” de la nueva Junta del COFM, unida a sus ideas y propuestas, “garantiza la estabilidad de la farmacia madrileña, dando mejor servicio y defendiendo la profesión”. El consejero aseguró que el modelo que defiende el nuevo COFM “cuenta con el apoyo de la consejería” y aseguró estar convencido de que “el trabajo coordinado de ambas entidades permitirá que la farmacia de esta región continúe progresando y permitirá dar pasos hacía delante y situarse como referente a nivel nacional”.

Ruiz Escudero no olvidó recordar el papel de la farmacia durante la pandemia, que según dijo, ha sido un aliado estratégico que ha ayudado a superar la peor crisis de los últimos años “cuando todo se cerró, la farmacia permaneció abierta”, ha indicado, y en ello, los farmacéuticos fueron absolutamente clave. 

Por otro lado, en relación a la futura Ley de Farmacia, cuyo proyecto está previsto que se apruebe en el Consejo de Gobierno de este miércoles, aseguró que la Comunidad de Madrid contará “por fin con una norma propia del siglo XXI”. A este respecto, señaló que el texto recoge las normas demandadas por el COFM y engloba novedades como la adaptación del concepto de dispensación de la farmacia a la realidad actual. Ruiz Escudero aprovechó para dejar claro, una vez más, que “esta norma cierra la puerta completamente al delivery”.

Asimismo, el consejero ha destacado que la futura norma mejora la cercanía al paciente y humaniza la atención que recibe, entre otras cuestiones con la regulación de la AFD, “un acto profesional del farmacéutico a personas en vulnerabilidad sanitaria”, según ha resaltado. Por otro lado, mejorará la flexibilidad horaria, reducirá las cargas administrativas y potenciará al máximo todas las funciones de los farmacéuticos de hospitales, atención primaria y oficina de farmacia en esta nueva realidad asistencial.

En su discurso de despedida, el presidente saliente ha agradecido a todas las personas y compañeros de sus dos Juntas de Gobierno que le han acompañado en su trayectoria como presidente del Colegio, así como a lo largo de los más de 30 años de servicio a la Farmacia en distintas instituciones y puestos de responsabilidad.

Luis González ha subrayado la excelente línea de colaboración mantenida con el Gobierno regional para avanzar en el terreno profesional y ha recordado que “sin duda, la salud va ligada a la economía, y la mejor defensa que hemos podido hacer de nuestro modelo ha sido garantizar durante estos años el abono de nuestra facturación”. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en