Política

BioSim celebra la recomendación de la CNMC de eliminar las barreras a la competencia en distribución

“Esperamos que las autoridades pertinentes escuchen estas demandas y las materialicen”, asegura Encarna Cruz
Encarnación Cruz directora general de Biosim.

Biosim ha manifestado es miércoles su satisfacción con las recomendaciones que recoge el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en relación al sector de los biosimilares. “Celebramos que cuestiones como la claridad sobre la intercambiabilidad o una mayor educación sobre medicamentos biosimilares se pongan sobre la mesa, y esperamos que las autoridades pertinentes escuchen estas demandas y las materialicen”, ha asegurado Encarna Cruz, directora general de BioSim.

Cruz hace referencia al ‘Estudio sobre el Mercado de Distribución Mayorista de Medicamentos en España’, publicado el pasado día 22 de junio por este organismo. Dicho trabajo estudia en el segmento mayorista del canal farmacia e identifica una serie de barreras a la competencia en la distribución de medicamentos debidas a la regulación vigente.

En concreto, detecta una falta de competencia en los mercados de medicamentos fuera de patente y emite un conjunto de recomendaciones en relación con los biosimilares que “coinciden con las propuestas realizadas desde BioSim”, afirma la asociación en una nota.

Igualmente BioSim indica que participó en el proceso de consulta pública, iniciado a principios de 2021, y que su acción se dirigió a “exponer la necesidad de apostar por políticas decididas de incentivos hacia el biosimilar, tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria; especialmente teniendo en cuenta que la normativa de los precios de referencia obliga a igualar los precios entre los proveedores de un mismo principio activo, alterando así la competencia del mercado”.

En la actualidad existen cinco medicamentos biosimilares de dispensación en oficina de farmacia, enoxaparina sódica, teriparatida, folitropina, condroitín sulfato e insulina glargina. Su penetración en el mercado en 2021 sólo representa el 18% respecto a los medicamentos originales. Visto este bajo nivel de adopción, la Asociación considera necesario “poner en marcha medidas eficaces para fomentar el uso de los biosimilares”. Entre estas medidas, una de las que requiere una actuación decidida es “la revisión y modificación del actual Sistema de Precios de Referencia, de forma que se permita un diferencial de precio entre biológico original y biosimilar”.

El informe de la CNMC dedica un apartado específico a los medicamentos biosimilares, en el que analiza aspectos como su regulación de precios, las políticas de switching o intercambio entre biológicos y biosimilares, los incentivos a prescriptores y programas de formación e información a pacientes.

En palabras de Encarna Cruz, “que una entidad como la CNCM orientada a garantizar y promover la competencia efectiva en todos los mercados identifique barreras y proponga medidas concretas mejorar el uso de medicamentos biológicos fuera de patente es una gran noticia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en