El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado este lunes la distribución de un total de 23 millones de euros a las comunidades autónomas para mejorar el tratamiento y diagnóstico en enfermedades raras, neurodegenerativas, estrategia frente al cáncer y salud mental.
Según ha explicado el Ministerio, se distribuirán 1,4 millones de euros para impulsar medidas que permitan el desarrollo de políticas sanitarias y de investigación de enfermedades raras, siendo uno de los objetivos clave la mejora de los programas de cribado neonatal para garantizar la detección precoz.
También se destinará la misma cantidad, 1,4 millones de euros, para mejorar la atención integral para pacientes con enfermedades neurodegenerativas (especialmente la ELA, dirigida fundamentalmente al apoyo a familiares y la elaboración de planes integrales y procesos integrados basados en la evidencia científica.
Parte de estos fondos irán destinados también a la formación de profesionales que prestan atención a las personas con enfermedades neurodegenerativas, dentro de los planes de formación continua autonómicos; así como al diseño de un mapa de recursos sanitarios para promocionar la detección de Alzheimer y el Parkinson.
Por otro lado, se destinarán 8 millones de euros a la optimización de la atención integral en salud mental; esto es, a la sensibilidad y lucha contra la estigmatización, a la prevención y detección precoz de la conducta suicida, y al establecimiento de circuitos ágiles para la mejora del acceso a los servicios de salud mental en personas con este tipo de conductas, especialmente en la población infanto-juvenil.
Finalmente, Darias ha anunciado el reparto de 12 millones de euros entre las CCAA (6 millones en 2022 y 6 millones en 2023) para impulsar los programas de cribado poblacional en cáncer de cuello de útero y en cribado en cáncer colorrectal.