Profesión

El Plan Estratégico del Plasma plantea ir a concursos únicos centralizados 

El Ministerio de Sanidad, junto a los centros de transfusión, ha impulsado el 'Plan Estratégico para la Suficiencia de Plasma en España' que busca avanzar hacia la autosuficiencia en materia de medicamentos derivados de plasma en nuestro país.

Incrementar la obtención de plasma; consolidar la donación voluntaria no retribuida; incrementar la calidad del plasma y la eficiencia del concurso de fraccionamiento o garantizar la sostenibilidad del sistema de provisión de medicamentos derivados de plasma son algunos de los principales objetivos que se plantan en el Plan Estratégico para la Suficiencia de Plasma en España, tal y como explicó Miguel Ángel Vesga, director del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, durante su ponencia en la jornada sobre el ‘Proyecto Europeo Supply’ que tuvo lugar el pasado martes 13 de diciembre en el Ministerio de Sanidad.

Vesga explicó durante la presentación del plan que se trata de una iniciativa del Comité Científico para la Seguridad Transfusional, que ha sido consensuado de forma unánime por las Direcciones de todos los Centros de Transfusión españoles (BEs) y apoyado y liderado por la Dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. El objetivo del plan es fortalecer el sistema español de obtención de plasma basado en la Donación Voluntaria y No Remunerada.

Para conseguirlo se han establecido una serie de objetivos específicos que buscan mejorar los procesos en diferentes aspectos relevantes de la obtención de medicamentos derivados del plasma, desde la obtención de la materia prima hasta la utilización de los medicamentos medicamentos producidos.

De cara a incrementar la obtención de plasma como materia prima, el plan considera recomendable que esto se incorpore como “objetivo prioritario” de los centros de transfusión impulsando programas existentes previos de obtención de plasma, o implantando nuevos donde no existían, así como promover la obtención de recursos económicos. A este respecto, también se señala como actividades relevantes a llevar a cabo, la coordinación e intercambio de información entre los diversos centros de transfusión, así como la puesta en marcha de proyectos piloto específicas para la recolección de plasma.

Con respecto a la consolidación de la donación voluntaria no remunerada, se destaca que se trata de un “modelo altamente interiorizado en la ciudadanía española”, al que hace falta reforzar para afrontar tanto las situaciones estables como las crisis. Este modo voluntario se destaca en el Plan por haber sido capaz de demostrar “eficiencia, seguridad y calidad” y no exigir de modificaciones legales. Además, Vesga relató algunos aspectos negativos que podría conllevar una remuneración en la donación que, más allá de suponer un riesgo para la donación convencional, podría representar un riesgo para la calidad del plasma y la salud de los donantes.

Llegar al 4% de donantes

Para ampliar la base de donantes, que se considera necesario llegar al 4% de la población para que la donación pueda tener una frecuencia limitada que no ponga en riesgo a los donantes, y que permita disponer de una garantía de respuesta ante nuevas necesidades de emergencia, se propone el desarrollo de una campaña específica nacional de donación de plasma para 2023, así como la participación en los foros relacionados con la promoción de la donación y la colaboración con las organizaciones asociativas de donantes.

Otro de los grandes objetivos del plan es incrementar la calidad del plasma obtenido y la eficiencia del concurso de fraccionamiento. A este respecto se propone “aumentar la eficiencia del fraccionamiento incrementando los volúmenes haciendo concursos comunes”, llegando incluso a un concurso único para toda España, así como “disponer de más productos finales, y diferentes presentaciones, para aumentar el aprovechamiento del plasma disponible” o facilitar el intercambio de productos con otras regiones y/o países para optimizar el plasma europeo. Igualmente, se busca “evitar el riesgo de desaprovechamiento” del plasma procedente de las donaciones de sangre total y plasmaféresis.

Como actividades clave a realizar, se propone un análisis de los concursos en vigor; la valoración de los consumos y su procedencia; la elaboración de mapas de usos y necesidades o la conversación realización de propuestas con todas las compañías farmacéuticas implicadas en este ámbito.

La sostenibilidad del sistema de provisión de medicamentos derivados de plasma es otro de los objetivos del plan, para lo que reclama un Conocimiento detallado del coste total y pormenorizado de la provisión; una reflexión sobre las diferentes alternativas y su posible impacto económico, así como un análisis de la viabilidad de las alternativas en los distintos niveles de suficiencia. Para llevar a cabo todo esto se propone realizar una comparación de la contabilidad analítica en diferentes regiones poniendo el foco en el coste del plasma procedente de sangre total y plasmaféresis, así como el análisis del coste máximo asumible por litro de plasma de materia prima para los diferentes niveles de suficiencia.

Por último, también se considera un objetivo esencial mejorar la calidad de las indicaciones y disponer de un plan de contingencias. Para ello, se prevé reiniciar el estudio de indicaciones que se interrumpió durante la pandemia, así como una colaboración entre sociedades científicas y autoridades de Farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en