Terapéutica

Sanidad deja de vigilar las hepatitis de origen desconocido en niños

El Ministerio asegura que no se ha encontrado una causa común, ni aumento por encima de lo esperado

El Ministerio de Sanidad no realizará “más vigilancia rutinaria” de los casos de hepatitis de origen desconocido en niños. Según explica, en España, “no se ha encontrado una causa común, ni se ha observado un aumento por encima de lo esperado”.

No obstante, asegura, “el estudio de las etiologías asociadas continuará en el ámbito de la investigación”.

Según los datos del Ministerio, recogidos en el último informe sobre la enfermedad, se indica que hasta el pasado 23 de diciembre se han detectado 61 casos en investigación; dos más que en el informe del 14 de noviembre.

De los 61 afectados, 49 de ellos tienen 10 años o menos, con una edad media de 5,4 años, algo mayor en niñas (59%), que en niños (41%).

El informe indica que no se ha detectado ningún caso con vínculo epidemiológico y los casos en investigación. En el último informe se han detectado casos en 12 comunidades autónomas, Andalucía (4), Aragón (1), Islas Baleares (8); Comunidad Valenciana (2); Canarias (1); Castilla y León (3); Castilla La Mancha (3); Cataluña (9); Galicia (6); Madrid (18), Murcia (5) y País Vasco (1).

Las CC.AA. y el Centro Nacional de Microbiología han detectado 11 casos positivos para el virus herpes y 18 de los 41 analizados, han sido positivos en adenovirus.

La principal hipótesis actual se relaciona con la infección por adenovirus, habiéndose asociado de forma muy significativa a los casos de Reino Unido y a un porcentaje importante de los casos detectados en el resto del mundo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en