Gestión

Medicines for Europe reclama un nuevo un acuerdo ante la escasez de fármacos esenciales

La representante europea de las compañías de genérico plantea como opciones la felixibilidad regulatoria en el empaque y la sustitución de los prospectos por información electrónica

Medicines for Europe ha reclamado a través de una carta abierta a diversos miembros de los organismos de la Unión Europea, la necesidad de abordar de forma inmediata un nuevo acuerdo que ayude a mejorar el acceso a los medicamentos y la seguridad en el suministro ante la actual situación de escasez que vive el continente.

En la carta, que tiene como destinatarios entre otros la Comisaria de Salud, Stella Kyriakides, o la presidenta del Consejo Europeo, Roberta Metsola, se establece la visión de la entidad representante en Europa de las compañías de genéricos, en relación a mejorar las perspectivas de una situación que actualmente, explican, “está desafiando nuestra capacidad para cumplir con el objetivo de garantizar el acceso a los medicamentos”

En su opinión, uno de los problemas de la actual situación es que “los medicamentos genéricos siguen estando sujetos a estrictos topes de precios en las políticas de mercado que imposible ajustar esta inflación de costos”. Esta situación “está exacerbando la ya dramática consolidación de proveedores de la mayoría de los medicamentos esenciales, incluidos los medicamentos actualmente escasos para las infecciones”.

Las medida que plantea a esta entidad  incuyen algunas como  introducir flexibilidad regulatoria para el empaque (especialmente para el prospecto de información para el paciente) para permitir fabricantes para reasignar rápidamente los medicamentos a través de las fronteras internas de la UE. Igualmente demanda a la Comisión que flexibilice la implementación para cualquier nueva regulación que pueda causar un agotamiento de existencias.

Por otro lado, Medicines for Europe es partidaria de “entablar un diálogo con la industria de genéricos y con los Estados miembros sobre medidas inmediatas para abordar el costo de la inflación en los medicamentos genéricos”. En su opinión, los Estados miembros “persiguen objetivos totalmente contradictorios” y recuerdan que mientras que  países como Alemania y Portugal revisan sus leyes para adaptar los precios a la inflación, países como Francia y el Reino Unido están reduciendo los precios.

En ese sentido plantean que la Comisión “puede ayudar a resolver esto fomentando mejores prácticas e implementación de los criterios de seguridad de suministro MEAT en la directiva de Contratación Pública”.

Dentro de ese diálogo, Medicines for Europe incluye también un diálogo entre la EMA y la industria del genérico “para advertir antes sobre los riesgos de escasez para adaptar las cadenas de suministro”. Igualmente sugieren “compartir más información sobre los riesgos epidemiológicos en la UE, como la actual temporada de gripe y otros riesgos”.

En relación con las medidas a medio plazo en los países de la UE, desde Medicines for Europe se considera necesario “acelerar la eficiencia regulatoria y las medidas de armonización en la Estrategia Farmacéutica de la UE, especialmente la sustitución de los prospectos en papel por información electrónica del paciente (ePI) como este reduciría drásticamente la complejidad, los desabastecimientos y la mala asignación entre países”.

Medicines for Europe concluye la carta abierta asegurando que “Europa se enfrenta a importantes riesgos de escasez este año” y por ello se ofrecen “a trabajar contigo para hacer a corto y mediano plazo cambios para prevenir la escasez de medicamentos en el futuro”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en