Opinión

Sanidad innova en la buena línea con la CIPM, pero...

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma.

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma.

En los últimos días hemos podido ver dos nuevas innovaciones en el funcionamiento de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) y, especialmente en aspectos como la transparencia y rendición de cuentas, así como en la predictibilidad de sus decisiones.

Empezando por este último asunto, la nota informativa de la CIPM celebrada en marzo incorpora decisiones tomadas a un año vista, que serán efectivas hasta dentro de 24 meses y que, por tanto, permite a las compañías tener un horizonte de previsibilidad mínimo.

Se trata de decisiones que están condicionadas a un evento, en este caso, el lanzamiento de copias o genéricos, pero que en caso de no producirse en el plazo indicado, el laboratorio sabría a qué atenerse. Me parece una buena iniciativa en línea con la mejora de aspectos clave para la industria farmacéutica, como es la predictibilidad.

La otra innovación iniciada esta última semana es la publicación de forma inmediata de las decisiones positivas que tome la CIPM en cada una de las reuniones. En esta ocasión, la publicación ha llegado solo cuatro días después de la celebración de la reunión.

Aquí, siendo una cuestión positiva ya que se acelera la información que se ofrece, podría tener sus aspectos menos positivos, tanto para las compañías como para pacientes o incluso los trabajadores de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia (DGCCSF).

El caso más evidente se debe a la falta de información previa que han tenido las compañías, a las que difícilmente les habrá podido llegar el proyecto de resolución con los acuerdos alcanzados en la reunión de la CIPM. Puede ser, y en muchas ocasiones así será, que algunas de las condiciones planteadas no sean asumibles por la compañía y pueda querer presentar alegaciones. Si ya ha salido un documento semi oficial acerca de la aprobación de ese medicamento, es muy probable que tanto pacientes como profesionales sanitarios consideren que la utilización del medicamento ya está cerca, algo que podría no ocurrir.

Igualmente, en cuanto a los trabajadores de la DGCCSF, parece claro que se habrán visto desbordados por la petición de información para ver las condiciones impuestas, así como los motivos de los acuerdos negativos.

De este modo, siendo en sí una buena noticia, la falta de contacto previo con las compañías puede dar lugar a problemas posteriores y frustración por falta de cumplimiento de las expectativas creadas por la publicación del listado de acuerdos positivos.

Creo que Sanidad debe analizar estas cuestiones para evitar los problemas colaterales que se puedan ocasionar, pero también creo que las dos iniciativas puestas en marcha van en la dirección adecuada.


José María López Alemany es director de Diariofarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en