El primer ensayo clínico en España dirigido a valorar la eficacia y seguridad del fármaco antiinflamatorio y antirreumático anakinra para el tratamiento de pacientes graves afectados por Covid-19, ha demostrado que este “no ofrece mejoras significativas frente al tratamiento convencional en paciente muy graves, ya que no previene la necesidad de ventilación mecánica ni reduce la mortalidad comparada”. No obstante, gracias a la acción del fármaco, “se reduce la estancia media de los pacientes ingresados en UCI y produce una mejoría radiológica de las neumonías por Covid-19. Además, en pacientes menos graves sí sería más eficaz, ya que se vislumbran mejorías significativas en este grupo de pacientes”.
La revista internacional Jama Network Open ha publicado los resultados de este trabajo multicéntrico, promovido y liderado por Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet y desarrollado entre abril de 2020 y octubre de 2021.
La muestra de pacientes estaba compuesta por 179 adultos con Covid-19 grave confirmado y una edad media de 60,5 años. Los pacientes fueron seleccionados en doce centros hospitalarios de siete comunidades autónomas.
De los 179 pacientes que participaron en el ensayo, 36 fueron reclutados en el Hospital Universitario de Navarra con edades comprendidas entre los 38 y 81 años. Ninguno de estos pacientes sufrió eventos adversos de relevancia.
La investigadora coordinadora nacional del estudio, Patricia Fanlo Mateo, especialista de Medicina Interna del HUN, que junto al equipo de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed y con el apoyo del Servicio de Metodología, fueron capaces de poner en marcha el ensayo en plena pandemia, gestionando desde las autorizaciones necesarias hasta el análisis de los resultados. Fanlo es también la presidenta de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS).
Los centros participantes fueron: Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, Hospital Universitario Vall d’Hebron y Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitario La Paz y Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Hospital Universitario de Cabueñes de Gijón y el Hospital Universitario de Navarra. Además, la iniciativa también estuvo respaldada por el Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).