Terapéutica

Carvytki, de Janssen, reduce en un 74% el riesgo de muerte en mieloma múltiple en recaída

Janssen ha presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) los resultados de un estudio en pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario a lenalidomida que han recibido de una a tres líneas de tratamiento previas.

Carvytki (ciltacabtagén autoleucel; cilta-cel) ha demostrado reducir hasta un 74% el riesgo de progresión o muerte en pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario a lenalidomida que han recibido de una a tres líneas de tratamiento previas. Estos son los resultados del estudio fase 3 CARTITUDE-4 que Janssen ha presentado en forma de comunicación oral en una sesión especial de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y que se ha publicado simultáneamente en The New England Journal of Medicine (NEJM).

Los resultados se presentarán también en el congreso híbrido de la Asociación Europea de Hematología (EHA), que se celebrará en Frankfurt (Alemania) en la sesión plenaria del sábado 10 de junio de 2023.

El estudio CARTITUDE-4 es el primer estudio aleatorizado que investiga la eficacia de una terapia celular desde la primera recaída del mieloma múltiple. “Los resultados obtenidos son muy prometedores puesto que demuestran mejoras significativas en la supervivencia libre de progresión y en las tasas de respuesta, así como una reducción del riesgo de muerte con cilta-cel en comparación con los actuales estándares de tratamiento”, ha señalado el catedrático Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra y especialista del Área de Cáncer Hematológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra. Según este experto, “los resultados confirman el potencial de cilta-cel de convertirse en un tratamiento esencial para los pacientes con mieloma múltiple en una fase más temprana de su enfermedad, donde aún existe la necesidad no cubierta de contar con estrategias terapéuticas innovadoras”.

El estudio fase 3 CARTITUDE-4 incluyó a pacientes (n= 419) que habían recibido de una a tres líneas de tratamiento previas, incluido un inhibidor del proteasoma (IP) y un agente inmunomodulador (IMiD), y que eran refractarios a lenalidomida. Los pacientes fueron aleatorizados (cilta-cel, n=208; tratamientos estándar, n=211) y aquellos del brazo de cilta-cel fueron posteriormente sometidos a aféresis. En el brazo de cilta-cel, el 50% de los pacientes eran refractarios a IP y el 23% eran refractarios a terapias anti-CD38; en el brazo de tratamientos estándar, el 46% y el 21% de los pacientes eran refractarios a IP y a terapias anti-CD38, respectivamente. El 33% de los pacientes del brazo de cilta-cel recibió una línea de tratamiento previa, frente al 32% de los pacientes del brazo de tratamientos estándar.

Con una mediana de seguimiento de 16 meses, se observó una reducción del 74% del riesgo de progresión o muerte en los pacientes aleatorizados al brazo de cilta-cel en comparación con los tratamientos estándar. Entre los pacientes del brazo cilta-cel, no se alcanzó la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) y en el brazo de pacientes con tratamientos estándar la mediana de SLP fue de 11,8 meses. La SLP de los pacientes del brazo de cilta-cel y del brazo de tratamientos estándar, a los 12 meses, fue del 76% y del 49%, respectivamente. En el momento de corte, los pacientes asignados aleatoriamente al brazo de cilta-cel alcanzaron una tasa de respuesta global (TRG) del 85% y el 73% logró una respuesta completa (RC) o mejor. Entre los pacientes del brazo con tratamientos estándar, la TRG fue del 67% y la RC o mejor fue del 22%1. En 144 pacientes del brazo de cilta-cel y 101 pacientes del brazo de tratamientos estándar evaluables para determinar el estado de la enfermedad mínima residual (EMR), el 88% de los pacientes aleatorizados al brazo de cilta-cel y el 33% de los pacientes aleatorizados al brazo de los tratamientos estándar alcanzaron una EMR negativa con una sensibilidad de 10-5, respectivamente.

Seguridad

El 97% y 94% de los pacientes notificaron efectos adversos (EA) de grado 3 o 4, incluidas infecciones (27%, 25%) y citopenias (94%, 86%), respectivamente. En el brazo de cilta-cel, el 76% presentó síndrome de liberación de citoquinas (1% de grado 3, ninguno de grado 4 o 5), el 5% presentó síndrome de neurotoxicidad asociado a células efectoras inmunes (todos de grado 1 o 2) y un paciente presentó un EA asociado al tratamiento de grado 1 con alteración del movimiento y neurocognitivo. En total, 39 pacientes en el brazo de cilta-cel y 46 en el brazo de tratamientos estándar fallecieron; 10 pacientes de cilta-cel y 5 de los tratamientos estándar fallecieron debido a efectos adversos asociados al tratamiento (EAAT).

“Los resultados del estudio CARTITUDE-4 demuestran claramente la eficacia de cilta-cel cuando se administra en líneas más precoces -ha declarado el Dr. Jordan Schecter, vicepresidente del Programa de Desarrollo Clínico de Terapia Celular de Janssen Research & Development, LLC-. “En Janssen, estamos comprometidos con el avance de terapias innovadoras para mejorar los resultados de los pacientes y cilta-cel representa una importante terapia en nuestro esfuerzo para redefinir el tratamiento del mieloma múltiple”.

Cabe señalar que el 25 de mayo de 2023 Janssen presentó una variación de tipo II a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) basada en los resultados del estudio CARTITUDE-4 para conseguir la aprobación de cilta-cel para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída y refractario a lenalidomida en líneas más precoces.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en