Política

Morant fija la medicina de precisión como una de las prioridades de España

La ministra de Ciencia defiende la asistencia personalizada como una “oportunidad real” para todas las personas
Diana Morant, durante su intervención.

El avance en la atención que supone la aplicación de la medicina de precisión es una de las prioridades de España. Así lo ha defendido este miércoles la ministra de Ciencia e Innovación, en funciones, Diana Morant. La ministra, que ha realizado estas afirmaciones en la inauguración de la conferencia ‘La evolución de los cuidados de salud para mejorar la vida de las personas’ celebrada en Valencia, ha indicado también que este tipo de atención debe convertirse en “una oportunidad real para todas las personas”.

La ministra en funciones ha asegurado que España y la UE están centradas en lograr una medicina personalizada accesible a todas las personas, combatiendo las desigualdades y asegurando una vida digna para la gente.

La medicina de precisión y la asistencia sanitaria personalizada son dos de las prioridades del Plan Estratégico Horizonte Europa 2021-2024. La medicina personalizada aparece como parte importante de diversas iniciativas ligadas a la construcción de la Unión Europea de la Salud, que busca impulsar una respuesta coordinada y conjunta de los países de la UE a la investigación y aplicación de los avances biomédicos y sanitarios que sigan mejorando la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, los cuidados y el seguimiento de las enfermedades.

En el plano nacional, Morant ha recordado en su intervención la puesta en marcha del consorcio ‘Certera’, una nueva red de I+D+I coordinará las capacidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y las alianzas con el sector industrial para fortalecer nuestra capacidad de producir terapias avanzadas de acceso universal.

Morant ha anunciado que ya se ha resuelto la concesión provisional de más de 42 millones de euros para 43 entidades de 14 comunidades autónomas. Estas entidades se comprometen a la producción inmediata de estas terapias, ha asegurado.

Otra iniciativa para coordinar las capacidades científicas con las empresariales en el ámbito de la salud es el programa Transmisiones, donde colaboran el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

La ministra ha subrayado que este programa ya está financiando proyectos de I+D conjuntos entre empresas y centros de investigación del sistema nacional de Salud que “nos ayudarán a avanzar más rápidamente en el desarrollo de productos para el diagnóstico clínico y medicamentos de precisión enfocados al envejecimiento y las enfermedades crónicas”.

Asimismo, Morant ha recordado que España está desplegando el estudio IMPaCT Cohorte, una herramienta básica para la prevención personalizada con la que se hará un seguimiento exhaustivo de la salud de 200.000 personas, que se irán incorporando en cinco años.

La ministra en funciones ha remarcado que este estudio situará a la investigación española en prevención personalizada al mismo nivel que países como Reino Unido, Francia o Alemania, donde ya existen ejemplos de exitosos cohortes poblacionales.

En concreto, el objetivo de este estudio de seguimiento individual y poblacional es disponer de un registro de datos clínicos, genéticos, epidemiológicos y de hábitos de vida, fundamental para construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de políticas sanitarias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en