La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) han presentado de forma conjunta un decálogo que, con el nombre de ‘Manifiesto de Zaragoza’, tiene como objetivo protocolizar la comunicación entre ambos profesionales sanitarios para dar respuesta a las necesidades del paciente.
El germen de este decálogo se encuentra en la apuesta conjunta de ambas sociedades -a raíz de la mesa institucional Comunicación asistencial entre medicina de familia y farmacia comunitaria- por la creación de cauces de comunicación efectiva entre médicos y farmacéuticos durante el 5º Congreso Médico-Farmacéutico Semergen-Sefac, que se celebró del 23 al 24 de junio en Zaragoza con el lema Construyendo la colaboración médico-farmacéutico-pacientes
El Manifiesto, que ambas Sociedades pretenden hacer llegar a las administraciones sanitarias públicas responsables de los módulos de prescripción y dispensación utilizados en el Sistema Nacional de Salud, recoge en un decálogo en diversos aspectos.
En primer lugar se reconoce la comunicación asistencial médico-farmacéutica como “un elemento esencial para la atención y coordinación sanitaria del paciente”. Además, el objetivo es que la comunicación debe protocolizar “el circuito asistencial de colaboración entre los médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios de centros sanitarios y farmacias comunitarias, para resolver los problemas relacionados con el uso de medicamentos en los pacientes y las situaciones relacionadas con su salud”.
La norma contará con el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos y contar con el consentimiento del paciente y deberá estar “amparada por la administración sanitaria, que ha de proporcionar los medios para facilitar la labor asistencial de ambos colectivos, y no depender únicamente del voluntarismo de ambas profesiones”.
Esta comunicación, aseguran “debe ser directa, sistematizada, protocolizada y bidireccional” y además “debe permitir el conocimiento de la información clínica necesaria para la atención sanitaria del paciente”.
Las áreas de colaboración deben estar relacionadas con el uso adecuado de los medicamentos, (conciliación de la medicación, adherencia terapéutica, etc.) y los resultados de los servicios relativos a la salud pública (cribados o educación sanitaria) y debe también “estandarizar el registro de datos necesarios e indicadores relevantes y su evaluación sistemática”.
La implementación del protocolo “debe contar con la participación de ambos profesionales y utilizar una aplicación informática ya existente y compartida, como es la receta electrónica, tanto en el ámbito público como privado. En este sentido, es imprescindible que haya una estandarización de la protocolización de la comunicación en los diversos modelos autonómicos de receta electrónica”. Finalmente, ambas sociedades científicas reconocen que “la comunicación no clínica relacionada con procesos administrativos debería ser facilitada por personal de apoyo”.
“Desde Semergen y Sefac llevamos tiempo trabajando en optimizar la comunicación entre médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios. La publicación de este decálogo pretende estimular la consecución de una vía de comunicación entre ambos profesionales que permita mejorar la atención sanitaria del paciente en atención primaria y lograr un mayor aprovechamiento asistencial de una herramientas tecnológica ya existente, como la receta electrónica”, señala Vicente J. Baixauli, presidente de Sefac.
Por su parte, José Polo, presidente de Semegern considera que es necesario trabajar en colaboración a la hora de conseguir recursos que velen por la integración de la farmacia comunitaria de forma regulada y protocolizada. “Nuestra sociedad trabaja desde hace años con la farmacia comunitaria. Con la pandemia quedó claro que utilizar todos los recursos sanitarios ayuda a un mejor control en salud”.
“Este decálogo debe servir para que se nos escuche, con el queremos potenciar y revindicar la necesidad de regulación y colaboración con la farmacia comunitaria”, añade Polo.
Semergen y Sefac anuncian además que trabajarán y profundizarán en los puntos del decálogo en el VI Congreso Nacional Médico-Farmacéutico Semergen-Sefac, que se celebrará los días 1 y 2 de marzo en Toledo, con el lema médicos y farmacéuticos: atención farmacéutica colaborativa, y cuyo programa científico se dará a conocer en las próximas semanas.