Política

García estudia ampliar salud bucodental pero no aclara el futuro de Muface

La ministra de Sanidad califica de “pírrica” la oferta del SNS en salud dental y anuncia que se estudia ampliarla a parados o personas vulnerables, mientras que, en relación a las mutuas de funcionarios asegura que su prioridad "es la universalidad, la atención primaria y los profesionales"
Mª Jesús Montero y Mónica García se saludan durante el acto celebrado en el Ateneo de Madrid

Mi prioridad es la universalidad de la sanidad, la atención primaria y los profesionales”, así ha respondido la ministra de Sanidad Mónica García a la pregunta lanzada este lunes por los medios de comunicación en relación a la actitud que desde el Gobierno se va a mantener con respecto a las mutuas de funcionarios (Muface, Mujeju, Isfas…). La actitud contrasta la actitud que su partido y en ocasiones ella misma, mantuvieron frente a la continuidad de un modelo que apostaban por “integrar de forma escalonada” dentro del sistema, a las mutualidades de funcionarios.

La ministra ha realizado estas manifestaciones momentos antes del inicio de  un desayuno en el Ateneo de Madrid con el secretario general de CCOO, Unai Sordo y en el que también ha participado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que es sobre quien recae la dependencia orgánica de Muface.

La reciente oposición que se ha mostrado desde algunos sindicatos, fundamentalmente de la función pública, que piden exactamente lo contrario, o el coste y consecuencias de una integración que abarca a prácticamente todos los funcionarios del país y sus familias, pueden estar detrás de las manifestaciones de una Mónica García que este lunes ha soslayado dar una respuesta precisa a un tema que figuraba como número uno o dos en su programa electoral.

La ministra no ha descartado ni afirmado nada al asegura que “tenemos un compromiso con ensanchar la sanidad pública con hacerla más accesible y por supuesto universal". Sobre el futuro de Muface, la respuesta de la ministra, más imprecisa aún: “mis prioridades son la universalidad que se perdió en 2012, reforzar la atención primaria que está herida de muerte y es uno de nuestros sustentos del SNS, y cuidar a nuestros profesionales", ha explicado.

Salud bucodental

De la imprecisión sobre las mutuas de funcionarios Mónica García ha pasado a pasado a hacer un anuncio. Según ha indicado el ministerio de Sanidad está estudiando ampliar las prestaciones en salud bucodental a varios grupos; fundamentalmente, mayores de 65 años, parados y población vulnerable. Tras calificar la actual oferta de la cartera de servicios pública de “más bien pírrica”, la  ministra considera que hay muchos colectivos que “se quedan fuera”. Actualmente, la oferta tras la ampliación que hizo el anterior Gobierno incluye a embarazadas, menores de 14 años pacientes con cáncer de cabeza y cuello, personas adultas con discapacidad intelectual y afectados con enfermedades neuromusculares.

Finalmente Mónica García ha expresado también su satisfacción por el resultado con el que se saldó la pasada conferencia EPSCO en la Unión Europea, especialmente en el ámbito de salud mental. La ministra ha calificado el acuerdo ante el plan presentado por el Consejo Europeo como “un compromiso oficial” de toda Europa, si bien ha indicado que el próximo camino es el de los refuerzos en los recursos que cada Estado miembro debe aportar para alcanzar los objetivos del Consejo.

Comentarios

guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Carmen Valerio
Carmen Valerio
4 meses

Deberían dejar los seguros y la mutua como está, al menos por un tiempo largo. La sanidad pública no está como para recepcionar a asegurados de compañías privadas con muchos años de asegurados en ellas.

Franklin Romero Hernández
Franklin Romero Hernández
4 meses

Con respecto a la eliminación de la mutua MUFACE,les comento que estos pacientes no tienen historia clínica en la SEGURIDAD SOCIAL y en las urgencias ,algunos no se acuerdan de las enfermedades que padecen ni a qué medicamentos son alérgicos,sobre todo personas muy mayores o si padecen alzheimer o accidentes.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en