Terapéutica

Los centros GMP de Andalucía elaboran más de 1.200 dosis en terapias avanzadas

La red, que implica a 10 centros sanitarios, mantiene actualmente 11 ensayos clínicos

La red de 10 laboratorios GMP (Good Manufacturing Practices) del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha fabricado ya más de 1.200 dosis de medicamentos de terapias avanzadas que se han destinado a ofrecer una alternativa terapéutica y una mejora de la calidad de vida de los pacientes. Así se ha destacado en una reunión de la Fundación Progreso y Salud andaluza que recientemente  ha acogido la reunión de coordinación de los 10 laboratorios donde se crean medicamentos basados en terapia celular, génica o ingeniería de tejidos.

Los centros están ubicados en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla; uno de los cuales únicamente tiene fines formativos (ubicado en el centro de simulación clínica de Granada). En estos espacios, que cumplen los requisitos que exige la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se han fabricado hasta la fecha 1.232 dosis de medicamentos de terapias avanzadas, que bien han servido para tratar a más de 800 pacientes en ensayos clínicos, bien han sido administrados como uso compasivo; o incluso han sido incorporados a la cartera de servicios de los hospitales públicos andaluces, tal es el caso de la piel artificial para grandes quemados o los condrocitos para lesiones articulares.

En este sentido, y con el objetivo de seguir cumpliendo con los estándares de calidad y las normas para la correcta fabricación de los medicamentos en terapias avanzadas, la Fundación Progreso y Salud -entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo- ha acogido recientemente la decimocuarta reunión de coordinación de la red andaluza de los laboratorios GMP.

Durante el encuentro, que ha contado con la presencia de los profesionales que desempeñan su trabajo en estos espacios, se han puesto en común aspectos de interés para la mejora de la red, el modelo de gobernanza que se está desarrollando, novedades en el estado de los ensayos clínicos, el plan de actividades y de formación, entre otros. La coordinación de esta red de laboratorios GMP se lleva a cabo por la Red de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (RAdytTA) de la Fundación Progreso y Salud, iniciativa multidisciplinar cuyo cometido es impulsar y desarrollar la investigación y la fabricación de medicamentos en terapias avanzadas que puedan ofrecer alternativas terapéuticas a enfermedades que a día de hoy carecen de cura.

Actualmente, existen 11 ensayos clínicos en marcha en el campo de las terapias avanzadas coordinados por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas. Abordan las áreas de hematología, oftalmología, cardiología, dermatología, neurología, patología vascular, enfermedades infecciosas y atención primaria. Asimismo, otros dos ensayos, en las áreas de pediatría y oftalmología, cuentan con autorización por parte de las Autoridades y otros cinco se encuentran en fase de preparación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en