Política

El gasto en recetas del SNS supera, 14 años después, la facturación registrada en 2009

Tras 14 años desde que se inició una serie de medidas de recorte y control del gasto en recetas, la facturación al Sistema Nacional de Salud ha recuperado la cifra registrada en 2009. No obstante, lo hace con un 20% más de recetas (186 millones más) y un precio medio por prescripción 2 euros más bajo.

Han tenido que pasar 14 años, desde que en diciembre de 2009 la factura de recetas al Sistema Nacional de Salud (SNS) alcanzara los 12.506 millones de euros, para que esta cifra se superara. En 2023, el gasto farmacéutico a través de recetas se ha situado en 12.725 millones de euros, estableciendo una cifra récord en este parámetro.

El registro alcanzado en diciembre de 2023 también supera, por poco, el máximo interanual que se había registrado hasta entonces y que se situó en mayo de 2010 en 12.716 millones de euros. Ese mismo mes, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero inició su política de austeridad que impactó de forma relevante sobre el gasto en medicamentos.

Pese a que las grandes cifras pudieran hacer pensar que el escenario en el que nos encontramos ahora es similar al de 2009, la realidad es que no. Se ha alcanzado la misma facturación en valores, pero con 186 millones de recetas facturadas (un 19,91%) más. Algo que solo ha sido posible porque el gasto medio por receta ha caído dos euros en estos 14 años, pasando de suponer 13,45 euros por prescripción a 11,36 euros, un 15% menos.

En este mismo periodo, el número de recetas anuales por persona se ha incrementado en 3,3 más, lo que supone un crecimiento del 16,6%, mientras que el gasto per cápita en recetas se ha reducido en 2,9 euros, un 1,1%, si bien, el número de personas ha crecido en 1,34 millones.

Esta situación afecta de manera importante a entidades como las farmacias comunitarias que aún no han recuperado su facturación media al SNS, puesto que se ha incrementado su número en estos 14 años, pero sí que han tenido que asumir una carga de trabajo por la dispensación mucho mayor para dar servicio al 20% más de dispensaciones registradas.

De este modo, han tenido que pasar 14 años para que el sector se recupere del impacto de las sucesivas medidas que a lo largo de 2010, 2011 y 2012 se pusieron en marcha y que redujeron el precio de los medicamentos e impactaron, vía copago, en el número de recetas dispensadas.

En este tiempo, también se tuvo que hacer frente a la desviación de medicamentos para su dispensación en las farmacias hospitalarias, así como a un incremento del número de medicamentos con reservas singulares consistentes en su dispensación hospitalaria, pese a que en la mayoría de los países europeos su dispensación se realiza en las oficinas de farmacia.

Evolución en 2023

En lo que se refiere en sí a la evolución del gasto en medicamentos durante el pasado ejercicio, cabe reseñar que prácticamente todo el crecimiento se debe al incremento de recetas facturadas ya que el gasto medio ha quedado plano al crecer solo un 0,12%. Por su parte, el número de recetas ha crecido un 3,13%, y ha llevado al gasto a crecer un 3,24%.

Por comunidades autónomas no se observan grandes diferencias en su comportamiento durante el año. El incremento del número de recetas ha oscilado entre el 4,58% de Murcia y el 1,98% de Andalucía. En lo que se refiere al gasto, el País Vasco es la que destaca por un menor incremento de su factura, con un 1,7%, mientras que Cantabria, con un 4,92% es la que más creció.

Por su parte, en gasto medio por receta mantiene las históricas diferencias entre comunidades autónomas. Andalucía y Madrid, con 10,82 y 10,83 euros respectivamente son las únicas que bajan de los 11 euros, mientras que Extremadura (12,04) y Baleares (12,21) superan los doce euros por prescripción.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en