Política

La legislatura europea se acerca a su fin y la reforma farmacéutica sigue sin consenso

Diversos expertos cuestionan que su aprobación pueda realizarse antes de las nuevas elecciones previstas para el mes de junio ante los problemas de acuerdo que aún se mantienen en diferentes frentes

Aunque las autoridades europeas fijaron el actual periodo legislativo para cerrar la reforma de la nueva política farmacéutica de la UE, el proceso aún tiene que abordar diferentes fases algunos de las cuales se deben afrontar en los próximos meses. Con el objetivo de plantear los pros y contras de una legislación que está dirigida a solucionar los problemas desabastecimiento y el acceso, pero que tiene aún importantes diferencias en cuestiones como la propiedad intelectual, este lunes un conjunto de representantes del sector y políticos han participado en una jornada organizada por Nexstep in health, con la colaboración de GSK y UCB con el objetivo de aportar algo de luz sobre el actual proceso.

La primera de las ideas es que el plazo de esta legislatura para aprobar la reforma va a ser difícil de cumplir. Aunque existen fases calendarizadas como el próximo debate en el Parlamento Europeo para el próximo día 19, y su votación en abril, durante el último pleno antes de las próximas elecciones, lo cierto es que la “falta de consenso” a la que han aludido varios ponente, no tanto en el Parlamento Europeo en si, como en los debates a tres bandas con la Comisión y el Consejo puede llevar la aprobación al próximo periodo legislativo, bajo las premisas y la configuración que aporten los comicios previstos para este mes de junio.

La eurodiputada Rosa Estarás, del Partido Popular Europeo, ha defendido que la reforma “no trata de quitar competencias a los Estados”, sino de buscar una forma de “remar juntos y coordinar desde Europa”. Una opinión que es compartida por el director general de Cartera del Ministerio de Sanidad, César Hernández, quien, sin embargo aclara, que “la legislación en si misma no es la solución”, si es esta no se ve acompaña por las decisiones de los países. Hernández asegura que “los Estados estamos obligados a hacer un esfuerzo a la hora de entendernos”.

Desde la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), su presidente Juan Carrión, considera que “esta reforma no se va a aprobar en marzo o en abril”.

El problema es la falta de acuerdo en diversos puntos tanto en la directiva como en el propio reglamento que dictará los principios rectores de esta nueva política, que supone la primera transformación del sistema en 20 años. Entre esos problemas se encuentran las cuestiones relativas al desabastecimiento, o el acceso a nuevos fármacos, a través de una simplificación administrativa y sobre todo la reducción de la protección de patentes de ocho a seis años.

“Le reforma es claramente una oportunidad”, ha afirmado Guillermo de Juan, Government Affairs de GSK, pero recuerda que “hay un pesimismo que la amenaza claramente”. Desde la industria asegura, “creemos que hay buenas ideas”, pero también matiza “hay muchas propuestas que tendrían el efecto contrario”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en