Terapéutica

La digitalización en hospitales de día oncológicos reduce errores en la administración de fármacos

El informe ONCOptimal indica que la introducción de sistemas electrónicos de trazabilidad de medicación y protocolos de terapia de infusión disminuiría el coste asociado a errores de medicación, cifrado en 2.000 millones de euros anuales
Cancer - diagnosis written on a white piece of paper. Syringe and vaccine with drugs.

Digitalizar diversos procesos relativos a la prescripción, preparación y administración de medicamentos en los hospitales de día oncológicos (HDO) reduciría los errores y los tiempos de espera en la administración de medicamentos. Es la principal conclusión que arroja el informe de recomendaciones del proyecto ONCOptimal (Optimizando la eficiencia de los hospitales de día oncológicos), que estima en 70.000 los pacientes que cada mes reciben algún tipo de medicación en estos centros en España.

Esta iniciativa, impulsada por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), ha contado con la participación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y el Consejo General de Enfermería (CGE), y la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). El informe de este proyecto tiene por objetivo analizar la situación actual de los hospitales de día oncológicos en España, sus recursos humanos y materiales, los tiempos medios de espera, las ineficiencias y cuellos de botella en sus procesos para elaborar una serie de recomendaciones de mejora.

Según refiere este documento, el impulso a sistemas electrónicos de trazabilidad permitiría disminuir el coste asociado a los errores de medicación, cifrado en 2.000 millones de euros anuales en España. En la actualidad, el grado de implantación de estos sistemas es bajo entre los hospitales de día oncológicos españoles. El estudio se apoya en una encuesta nacional sobre la situación asistencial de los HDO en la que han participado pacientes y profesionales sanitarios pertenecientes a 116 centros españoles.

La dotación de recursos humanos y estructurales y la introducción de nuevas tecnologías, explica el informe, es la solución más inmediata y coste-eficiente para humanizar la asistencia sanitaria y mejorar la seguridad del paciente. En este sentido, este señala el alto riesgo de efectos adversos que sufren los pacientes en relación con errores de medicación, infecciones relacionadas con catéter y terapia de infusión.

Los hospitales de día oncológicos administran tratamientos quimioterápicos y realizan procedimientos diagnósticos, como el control de toxicidades. Por ello, estas instalaciones asistenciales, que no requieren ingreso por parte del paciente, han aumentado su protagonismo ante el creciente número de casos de cáncer en España. Se estima que en el año 2040 se producirán 341.000 nuevos diagnósticos, en comparación con los 260.000 casos que se detectaron en 2020.

Sin embargo, el incremento en la demanda de los servicios de estas instalaciones no se ha trasladado en un aumento proporcional en los recursos humanos (número de oncólogos, farmacéuticos o enfermeras), tecnológicos (sistemas de trazabilidad de medicación o de análisis de sangre Point of care) y materiales (camas, sillones). Este desequilibrio ha producido alargamientos en los tiempos de espera en la administración de los tratamientos, con el consecuente perjuicio para los pacientes.

“La digitalización de procesos en los HDO permitiría reducir tiempos y, lo que es sumamente importante, disminuiría el riesgo de errores, mejorando la seguridad de los pacientes, y potenciando la calidad asistencial. Asimismo, la eliminación de los tiempos muertos y la integración de procesos haría que este tipo de atención oncológica interfiriera en menor medida con la vida cotidiana de los pacientes”, explica la Dra. Ruth Vera, miembro del patronato de la Fundación ECO y jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra.

Por otro lado, el Dr. Juan Antonio Virizuela, miembro asociado de la Fundación ECO, Médico Adjunto del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y Jefe de Servicio del Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, expone que la introducción de nuevas tecnologías en los HDO “permite optimizar el tiempo del paciente y su entorno, alrededor del cual debe girar todo el proceso, además de garantizar su seguridad y brindarle un acceso más ágil a los tratamientos, algo de inestimable valor en el ámbito de la Oncología”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en