Terapéutica

Información veraz, abordaje multidisciplinar y teleasistencia, claves para mejorar la atención oncológica

El Oncology Quality Care Symposium demanda a las autoridades sanitarias “desarrollar iniciativas para luchar contra las consecuencias del cáncer sobre la sociedad”.
Asistentes al Oncology Quality Care Symposium, , mientras interviene (en pantalla) Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Al fondo a la izquierda, el presidente de la Fundación ECO en el atril, Rafael López.

La tercera edición del Oncology Quality Care Symposium, referencia europea, en relación con los análisis de la calidad de los Servicios de Oncología con los pacientes con cáncer, considera que la lucha por ofrecer una información veraz a los pacientes, la necesidad de un abordaje multidisciplinar y la utilización de la telemedicina, son algunas de las claves para mejorar la calidad de la atención oncológica.

La cita, organizada por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), en colaboración con la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), ha reunido a los principales agentes involucrados en la atención de los pacientes con cáncer —oncólogos, enfermeros, farmacéuticos, gestores, investigadores o pacientes, entre otros— y actores de gran influencia a nivel político —nacional e internacional—, para analizar cómo se puede mejorar el abordaje de esta patología y a qué retos se enfrenta la especialidad.

El presidente de la Fundación ECO, Rafael López, ha comenzado poniendo de manifiesto la esencialidad de la lucha por la calidad y la excelencia de la Oncología, con la pretensión de que todo el personal asistencial oncológico sea partícipe de este proceso, comenzando de abajo hacia arriba. “Tenemos que intentar eliminar el cáncer o, al menos, evitar que aumente el sufrimiento de la sociedad. Para ello, la inversión, la investigación y la gestión permitirán revertir todo lo que el cáncer está produciendo. Las autoridades españolas y europeas tienen que desarrollar iniciativas para luchar contra las consecuencias del cáncer sobre la sociedad”, afirma.

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ha destacado como un aspecto prioritario la capacidad de conseguir homogeneizar, bajo el principio de equidad y de calidad, la atención integrada que requieren los pacientes oncológicos sin interrumpir la continuidad asistencial, basándose en la mejor evidencia disponible, así como en la información, formación y participación de los pacientes y sus familias.

En este sentido, Vicente Guillem, director de Relaciones Institucionales de la Fundación ECO, ha destacado el carácter esencial de la concienciación de la ciudadanía, con la ayuda de la transmisión de datos reales y veraces que evidencien la situación actual del cáncer. La europarlamentaria Dolors Montserrat también ha manifestado la importancia de luchar contra la desinformación de la sociedad, mediante la veracidad, con recursos y a través de todos los canales donde puedan estar los pacientes.

En línea con todo lo anterior, Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha recalcado que el paciente debe ser siempre lo primero. En España hay recursos no empleados, pero no existen los canales oportunos para que los pacientes lleguen a ellos. La información es clave en este contexto.

Por su parte, Carlos Camps, director de Programas Científicos de la Fundación ECO, ha afirmado que asegurar que la atención oncológica se desarrolla “de la mejor manera posible” repercute e impacta de forma directa sobre la ratio de supervivencia de los pacientes. En esta línea, ha añadido que los acuerdos entre la Fundación ECO y ASCO, para trabajar conjuntamente en la valoración de los criterios de calidad de los servicios de oncología españoles y poder acreditarles con los estándares norteamericanos, representan la manera más adecuada para garantizar el máximo beneficio en supervivencia a los pacientes que acuden a los servicios oncológicos.

En la mejora de la calidad asistencial de los pacientes también resulta determinante la coordinación entre los principales agentes que participan en el diagnóstico, tratamiento y acompañamiento del paciente. Juan Antonio Virizuela, oncólogo médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), ha recalcado que el tratamiento es un trabajo en equipo donde es esencial la colaboración multidisciplinar, para asegurar y garantizar la supervivencia de los pacientes oncológicos.

José Luis Cobos Serrano, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería, ha evidenciado la importancia de la participación de la enfermera oncológica en las sesiones clínicas. La enfermera ha de jugar un rol fundamental dentro del equipo multidisciplinar, pues su participación es un apoyo clave.

Telemedicina

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha obligado a que la Sanidad se adapte, sobre la marcha, a un modelo de asistencia telemática. Arif Kamal, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke (EEUU), ha asegurado que “la telemedicina ha llegado para quedarse, aunque no con una implicación tan protagonista como durante la pandemia”. También ha apuntado que las consultas virtuales han de estar centradas en el paciente, así como que los esfuerzos en telemedicina deben ir dirigidos hacia las consultas integrales, que no descuiden ningún aspecto.

Sin embargo, Ana López, del Foro Español de Pacientes (FEP), ha reconocido la incuestionable aportación de la telemedicina, aunque añade que, por las limitaciones propias de la idiosincrasia de este modelo de atención virtual, reduce la capacidad de realizar diagnósticos rápidos gracias a la exploración clínica. En la misma línea, la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha expuesto la necesidad actual de trabajar para que el paciente oncológico sea atendido, al menos, como antes de la pandemia.

La jornada ha sido clausurada por el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez Castro; acompañado por Rafael López y Julie Gralow, directora médica y vicepresidenta ejecutiva de ASCO.

Gralow ha celebrado que esta jornada haya reflejado la misión desarrollada por ASCO durante 2021, dirigida hacia conseguir la equidad en la atención oncológica a través de la innovación.

Por su parte, Vázquez Castro ha destacado el papel de los oncólogos, por su esfuerzo y el ejemplo de trabajo en equipo durante la pandemia. Ha agradecido este tipo de iniciativas a favor de los pacientes y de sus familias. Asimismo, ha querido introducir el objetivo de avanzar en la medicina personalizada, bajo el marco de la innovación y de forma que beneficie a todos los pacientes.

López ha concluido agradeciendo, tanto a ASCO, como a todos los asistentes, ponentes, patrocinadores y colaboradores el interés mostrado en la jornada. El simposio europeo más importante que se realiza en relación con los análisis de la calidad de los Servicios de Oncología con los pacientes con cáncer.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en